Mi Estado

Posible corrupción, podría dejar libre a presunto violador

  • Legislatura se suma a las voces de la sociedad civil quienes piden no dejar impune violación de menor de edad

Estado32|MMC

Zacatecas.- El Congreso del Estado hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que vigile y prevenga posibles actos de corrupción por parte de la Secretaría de Seguridad, en el caso de la violación a una menor que se encuentran actualmente en proceso.

Este llamado también se hizo extensivo al alcalde de Guadalupe Julio César Chávez, para que ejerza las acciones de control para posibles actos de corrupción de sus policías, que fueron quienes detuvieron al violador en flagrancia y se presentarán a la audiencia a juicio como testigos. 

En estos últimos días, colectivos y organismos defensores de los derechos de niñas y mujeres en el estado, evidenciaron públicamente una serie de irregularidades en este proceso judicial, por lo que las y los diputados exhortaron también a las autoridades de procuración de justicia para que no haya impunidad en este caso.

Los hechos ocurrieron el 2 de abril de este año, según narró la diputada Gabriela Pinedo Morales quien, junto con la legisladora Alma Dávila Luévano, propuso la iniciativa que finalmente fue aprobada por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura.

Pinedo Morales expuso que “el 2 de abril una pequeña esperaba cumplir años al día siguiente. Con engaños y con la promesa de darle un regalo un sujeto pasó por ella a casa de su abuelo. La alcoholizó y la violó”.

El agresor fue detenido en flagrancia, agregó, y de acuerdo a lo señalado por las organizaciones de la sociedad civil hay riesgos de que quede libre este 27 de agosto debido al “escenario de impunidad creado por la Fiscalía ya que montó una farsa en la investigación de este delito de violación, favoreciéndolo con todas las pruebas, para exculpar a este delincuente”.

Las y los diputados consideraron el tema de urgente y obvia resolución y por ello exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Tribunal Superior de la entidad y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para que garanticen los derechos humanos a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, el debido proceso y la debida diligencia de la niña víctima de violación.

En la discusión de la iniciativa, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez se inscribió para hablar a favor. Tras recordar un caso previo de irregularidades en la investigación de otra violación, aseguró que no se trata en el actual proceso de una presunción, sino que el agresor fue detenido en flagrancia. Ante esto, la exigencia que se hace, dijo, es que se salvaguarden los derechos de la víctima a acceder a la justicia y que no haya una actuación parcial de la Fiscalía.

Por su parte, la diputada Perla Martínez Delgado recalcó que éste no es un caso aislado, sino que se repite y son situaciones cotidianas que tienen que enfrentar las mujeres en el país por lo que sostuvo que el Poder Legislativo no debe ser omiso.

Además, indicó que es indispensable garantizar los recursos necesarios para la operación de las instancias enfocadas a atender y prevenir la violencia contra las mujeres, así como para la implementación plena de la agenda de género.