- México tiene una población jóven pero con enfermedades crónicas y metabólicas, factores de riesgo mortal ante el coronavirus.
- Debido a ello, es que a diferencia de Europa, en México la población menor de 60 años, presenta mayores complicaciones para enfrentar esta pandemia.
Marcelino Marcial Carrillo
México.- A pesar de que México tiene una población joven, -lo que pudiera covertirse en una ventaja para enfrentar la pandemia sanitaria por coronavirus – lo cierto es que la mayoría presenta enfermedades crónicas y metabólicas, asociadas a una mala alimentación que por décadas ha permeado entre las y los mexicanos.
Asi lo dio a conocer el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, al presentar este domingo el informe técnico de la siuación del Coronavirus en nuestro país.
En este contexto, López-Gatell informó que de las 94 personas que hasta el momento han perdido la vida a causa del COVID-19, el 42.55 por ciento presentaba hipertensión; el 38.30 diabetes y el 35.11 obesidad.
En menor grado, las víctimas tenían otras enfermedades como EPOC, insuficiencia renal, tabaquismo, problemas cardiovasculares, inmunosupresion y asma, con un 10.64; 9.57; 8.51; 6.38; 3.19 y 1.06 por ciento respectivamemte.
Al respecto, el funcinario federal hizo notar que en contraste con la región europea, en donde las personas adultas jovenes tiene una frecuencia baja de casos complicados; en Mexico pasa lo contrario, son las personas menores de 60 años donde hay una incidencia notable de complicaciones, debido a los factores de riesgo como los antes mencionados, además de la edad.
“La edad avanzada predomina en las personas que desafortunadamente han perdido la vida; pero notoriamente con respecto a otros paises, tenemos adultos jóvenes, personas de 40 a 44, 49 y 59 años que tambien perdieron la vida”, indicó el subsecretario.
En México, hasta este 5 de abril, se tienen contabilizados 2 mil 143 casos positivos a coronavirus desde el pasado 27 de febrero; de las estadísticas que diariamente se presentan, se ha detectado al momento que de cada 10 personas que señalan síntomas asociados al COVID-19, 2 resultan positivos.
Finalmente, el Dr. Hugo López-Gatell mencionó que llegar a niveles de contagio como en países europeos o Estados Unidos, resulta impredescible, pues dependerá de la responsablidad de la ciudadanía, “si acata o no las recomendaciones sanitarias que diario se promocionan como el lavado de manos, el quedarse en casa y mantener una sana distancia”.