Entremedios | 19 de Junio del 2020

Revés a Trump, migrantes a salvo… por ahora

Una muy buena noticia para la comunidad migrante en Estados Unidos, pues la Corte Suprema de ese país determinó invalidar la decisión presidencial de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) el cual protege de la deportación a entre 650 y 700 mil migrantes indocumentados, de los cuales 80 por ciento son de origen mexicano, por lo que podrán seguir trabajando y estudiando de manera legal en ese país. 

Es importante destacar que, si bien se ganó una batalla la guerra aún continua, pues la decisión no fue sobre la cancelación constitucional propiamente del programa que inició con Barack Obama en el 2012; sino sobre el proceso empleado por el presidente Donald Trump, el cual fue calificado por el máximo tribunal estadounidense como “caprichoso y arbitrario”. 

Los analistas prevén que este tema pueda retomarse pasando las elecciones de noviembre, en las que podría reelegirse a Trump como presidente; o bien, los americanos se deciden por otra opción, que para el bien de la comunidad migratoria sería lo mejor. De llegar Trump a la silla presidencial nuevamente, sin duda el embate a la comunidad migrante continuaría. 

Así el entremedios de este viernes en los diarios nacionales LA JORNADA, LA CRÓNICA DE HOY y MILENIO DIARIO.