COBAEZ trabaja para evitar deserción de estudiantes
- Mediante «La Pandemia es Temporal, la Educación es para Siempre», se concientiza a las y los alumnos a continuar con su formación académica
- Se realizará un diagnóstico para atender los motivos y circunstancias que orillan al alumnado a dejar la escuela
- El Gobernador Alejandro Tello pide esforzarse para superar esta difícil etapa, agravada por la pandemia
Redacción
Zacatecas.- Con el inicio de la campaña «La Pandemia es Temporal, la Educación es para Siempre», se busca que las y los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) continúen su formación académica.
Derivado de los estragos ocasionados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y ante las necesidades del sector educativo de Zacatecas, México y el mundo, las circunstancias obligaron a replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por este motivo, desde el Gobierno que encabeza Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se instruyó a que el primer sector que recurriera al confinamiento fuera el de la educación, por lo que estudiantes, docentes y administrativos dejaron de tener presencia en las aulas.
Al replantear la continuación de clases a distancia, por distintas circunstancias, muchos de los estudiantes del Cobaez tuvieron limitaciones para interconectarse a través de las plataformas virtuales y proseguir con su formación escolar.
Sumado a que en la etapa de bachillerato se ha presentado el índice histórico más alto de deserción en el estado, la Dirección General del Cobaez, a cargo de Judit Guerrero López, se puso en marcha la campaña de concientización «La Pandemia es Temporal, la Educación es para Siempre».
Mediante esta estrategia, la planta de docentes y especialistas brindará orientación a las y los estudiantes que requieran acompañamiento para continuar su formación académica, ya sea de forma virtual e inclusive con visitas personales en sus domicilios, siempre bajo los cuidados pertinentes de prevención.
Con base en un diagnóstico, se conocerán las circunstancias y motivos que orillan a las y los alumnos a dejar la escuela, por lo que se ideará un plan integral para que puedan retomar las clases y no trunquen su formación.
Actualmente, existen 44 planteles del Colegio de Bachilleres en todo el estado, en los que estudian más de 15 mil alumnas y alumnos; durante la actual administración, se pasó del nivel educativo de secundaria a preparatoria en el grado de estudios de la población, que es más alto que la media nacional.
Con el inicio de «La Pandemia es Temporal, la Educación es para Siempre», el Gobernador Alejandro Tello conminó a los jóvenes a que continúen sus estudios, a dar lo mejor de sí en cada clase en línea, a fortalecer la comunicación con sus padres y a que expresen a los maestros sus dudas, inquietudes y anhelos.
«Sé que les ha costado mucho adaptarse a los cambios y que ha pasado por su mente abandonar la escuela; pero, con el esfuerzo de todos, superaremos esta difícil etapa y pronto se reencontrarán con sus compañeros; Zacatecas necesita de todos ustedes, jóvenes sanos y preparados», expresó.