Aprueban reformas a leyes de Ganadería y Desarrollo Rural
Redacción | Estado32
Zacatecas.– El congreso local aprobó reformar la Ley de Fomento a la Ganadería del estado de Zacatecas y no crear una nueva, dado que las propuestas presentadas por los diputados Luis Esparza Olivares, José María González Nava, Adolfo Zamarripa Sandoval, Armando Perales Gándara y José Guadalupe Correa Valdez, no alcanzan a modificar cuando menos el 20 por ciento del articulado de esta legislación.
En el dictamen avalado por el Pleno se señala que en los cambios finales se incorporan los temas centrales de los planteamientos realizados por los legisladores promoventes de la iniciativa para lograr una ley que fomente cualitativa y cuantitativamente la ganadería en la entidad, así como la organización, operación, sanidad y fomento de la explotación pecuaria en el Estado.
En el documento aprobado se resalta que la ley vigente data del año 2006 por lo que se requieren cambios para adecuarla a la realidad y a las necesidades actuales, fortaleciendo las capacidades institucionales y del sector productivo para que las actividades pecuarias en el territorio zacatecano crezcan de manera ordenada, coordinada y eficiente.
De la misma manera, la LXIII Legislatura reformó la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado de Zacatecas con la finalidad de incrementar la producción rural, mediante el apoyo a los pequeños y medianos productores del estado ya que, hasta ahora, este sector no ha sido considerado como una prioridad, lo que ha generado décadas de atraso y condiciones de abandono.
La iniciativa que finalmente se aprobó en el Pleno la presentó el diputado Armando Perales Gándara. Sus objetivos se mantuvieron en el dictamen, destacando el establecimiento de las condiciones necesarias para que productores, artesanos y pequeños negocios puedan hacer más eficientes sus cadenas de producción y de comercialización de sus productos.
Con las reformas también se busca incrementar, de manera sostenible, el rendimiento de las actividades económicas de los productores de pequeña escala y así contribuir a mejorar el nivel de bienestar de la población rural, además de promover el otorgamiento de incentivos para que los pequeños productores fortalezcan las unidades de producción familiar y se potencie la innovación, investigación y transferencia de tecnología en este sector.