Zacatecas se suma a campaña contra tráfico ilícito de migrantes
- Se buscan implementar acciones para evitar ser víctimas de este delito que amenaza la vida de personas
- Subsecretaría de Prevención del Delito trabaja con la UNODC
Redacción
Zacatecas.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, se adhirió a la campaña global Negocio Mortal, dentro de un convenio establecido con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes.
La campaña que encabeza la UNODC implementa acciones para combatir eficazmente el tráfico ilícito de migrantes o refugiados por tierra, mar y aire, convertido en un negocio mortal operado por traficantes, sin garantizar la protección de los derechos humanos ni la dignidad de las personas.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, informó que una de las principales líneas de acción de esta campaña es la prevención para evitar ser víctimas de este delito que amenaza la vida de los migrantes.
Desde el inicio de la campaña, en septiembre del año 2015, México se unió a la lucha del tráfico ilícito de migrantes para que este negocio mortal, que fortalece a la delincuencia organizada, desaparezca, al no permitir que faciliten la entrada ilegal de una persona en un país, en el que no tenga dicha nacionalidad ni sea residente permanente.
Los traficantes solamente lo hacen con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero, sin importar el riesgo que atenta contra la vida de los migrantes.
Es por ello, que cuando se descubren estas redes criminales que se dedican a este tipo de delitos, se desarticulan para que no exista un abuso hacia las personas que por distintas circunstancias optan por estos viajes migratorios irregulares.
Esta campaña ha sido adoptada por 13 países alrededor del mundo, previniendo con información a millones de personas por medio de las redes sociales, en el que se muestra que para el traficante los migrantes sólo son dinero, jamás se detendrá por nadie en el camino, ni se tirará al agua para salvarle.
De igual manera, advierte que un traficante puede vender una identidad falsa para facilitar la entrada a otro país, pero no la seguridad de llegar a salvo al destino.