México, uno de los países con mayores casos de robo de identidad: Julieta del Río
- La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas recomendó a la población consultar el sitio “Identidad Segura”, alojado en el sitio del Instituto, para conocer a detalle mecanismos de protección.
- En 2020, según datos de Banxico y firmas financieras, México ocupó el octavo lugar en este delito en el mundo y el segundo en América Latina.
Ciudad de México | Redacción
En México es cada vez más común el robo de identidad debido a la exposición que hacen las personas de su vida privada en espacios digitales, aseguró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, al señalar que el país se ubica en segundo lugar en América Latina en esta práctica, lo que representa pérdidas por el orden de los 5 mil millones de pesos anuales.
“Por ser uno de los derechos que tutelamos, en el INAI impulsamos campañas permanentes para prevenir el robo de identidad de forma electrónica o tradicional, hacemos recomendaciones en redes sociales y explicamos los pasos a seguir para saber qué hacer en caso de ser víctima de este delito. La información está disponible en el micrositio “Identidad Segura”, alojado en la página del Instituto”, aseguró la Comisionada.
Comentó que este delito consiste en la apropiación de la identidad de una persona mediante el robo de sus datos personales como la imagen o la huella digital, “una persona se hace pasar por otra persona, asume su identidad para solicitar créditos bancarios, hacer compras o recibir algún beneficio”, práctica cada vez más común debido a la exposición que hacen las personas de su vida privada a través del uso de nuevas tecnologías de la información, como las redes sociales, servicios de mensajería o plataformas de entretenimiento en línea.
Dijo que en el año 2020 según datos del Banco de México (Banxico) y firmas financieras, México ocupó el octavo lugar en este delito en el mundo y el segundo sitio en América Latina. Estas estimaciones señalan que 67% es por pérdida de documentos, 63% por robo de una cartera y portafolios, mientras que en 53% de los casos la información se obtiene de una tarjeta bancaria.
Según reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta práctica ocasiona pérdidas anuales en México por el orden de 5 mil millones de pesos, usurpación que es utilizada principalmente para la apertura de cuentas bancarias y crediticias a nombre del defraudado; tomar el control de una cuenta bancaria existente y la creación de una identidad sintética para cometer fraudes.
Del Río Venegas recordó un caso resuelto bajo la ponencia a su cargo en el que una persona solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) información relacionada con una credencial de elector expedida en el año 2000 a nombre de su padre, quien había fallecido 10 años atrás, es decir, el 6 de septiembre de 1990. El sujeto obligado ofreció al solicitante dos vías procedimentales para ejercer el derecho de acceso a los datos personales contenidos en el padrón electoral, pero no respondió de manera puntual a los requerimientos, por lo que el INAI revocó su respuesta y ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.
“Es importante denunciar el robo de identidad ante la Fiscalía General de la República o Estatal según corresponda. Además, debemos recordar que el INAI es la entidad garante del derecho a la protección de datos personales, por lo que, si una persona considera que sus datos fueron tratados indebidamente, podemos asesorarle para saber cuál es el proceso a seguir”, destacó la Comisionada.
Por último, aseveró que cualquier persona que considere que sus datos fueron tratados indebidamente puede comunicarse por teléfono al Centro de Atención a la Sociedad (CAS), al 800 835 4324, donde será atendido por personal especializado; enviar un correo electrónico atencion@inai.org.mx, o bien, acercarse al Organismo Garante de la entidad en la cual radica la persona para solicitar ayuda.