Zacatecas tiene dos nuevas leyes sobre conflictos territoriales y el mezcal zacatecano
Zacatecas | Redacción
Para establecer el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado, la LXIII Legislatura aprobó una nueva Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios de la entidad.
Esta norma, propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano y dictaminada por la Comisión legislativa de Gobernación, se considera necesaria debido a que de esta forma se tendrá certeza jurídica y administrativa que ayude a resolver los problemas que ahora se presenten en cuanto a las delimitaciones entre municipios y que pueden llegar a causar afectaciones en servicios básicos como el agua potable y también en trámites administrativos.
También este martes se avaló la Ley del Mezcal Zacatecano, que fue presentada en su momento por la diputada a Lizbeth Márquez Álvarez y analizada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Se busca promover esta actividad y detonar el desarrollo de los mezcaleros del estado con una nueva forma de producir, comercializar y dar valor agregado a este producto.
La importancia de fortalecer este sector, señalaron los diputados, radica en que actualmente son mil los productores de agave en el territorio estatal, donde además hay 22 fábricas de mezcal desde micros y pequeñas hasta grandes, que fabrican 60 tipos distintos de esta bebida sobre todo en dos regiones del estado: los cañones de Tlaltenango y Juchipila y la zona de Pinos.