México

APP de Transparencia, amplía opciones informativas

  • El Comisionado Óscar Guerra Ford explicó que la app cuenta con el Buscador Nacional que permite a los usuarios consultar rápidamente la información de las 32 entidades federativas del país y de la federación, dar seguimiento a las solicitudes de los diferentes sujetos obligados y realizar hasta 33 solicitudes de información simultáneas.
  • La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas informó que se han registrado mil 210 solicitudes de información a través de la aplicación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

México | Redacción

La App móvil de la PNT es una herramienta tecnológica orientada a la ciudadanía que permite el fácil acceso al derecho de información y la protección de datos personales, a través de la generación de solicitudes a los diferentes sujetos obligados del país, informó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

“Se trata de una innovación tecnológica desarrollada gracias al trabajo en equipo del Sistema Nacional de Transparencia, de la Dirección de Tecnologías del INAI y de la coordinación del Comisionado Óscar Guerra Ford, que busca facilitar el ejercicio de las libertades informativas de la población y avanzar en la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas en el país”, aseguró.

Por lo anterior, la Comisionada Del Río Venegas invitó a la población a descargar la aplicación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), disponible de manera gratuita para sistemas Android e iOS desde el 13 de septiembre. Destacó que, desde su puesta en marcha, se han recibido mil 210 solicitudes de información a través de ésta.

Al descargar la app y actualizar los datos, en caso de que se tenga una cuenta en la PNT, el usuario tiene la posibilidad de recibir notificaciones del sistema vía SMS y WhatsApp; “así disminuye al mínimo la posibilidad de que se pierda una solicitud por no atender un requerimiento de información adicional, por ejemplo”.

Del Río Venegas confió en que, en los próximos días, cada vez más usuarios se sumen y apuesten por el uso de una herramienta diseñada especialmente para optimizar la experiencia del usuario.

La funcionaria destacó que, desde la puesta en operación de la PNT, el 5 de mayo de 2016, el sistema no ha hecho sino evolucionar. Ahora utiliza el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), una tecnología que sustituyó el funcionamiento del sistema Infomex y que concentra en un solo lugar el mayor repositorio de información pública en el país, entre otras ventajas.

“Confío en que los trabajos liderados por el Comisionado Guerra Ford, los cuales incluyen la renovación de la PNT, el nuevo SISAI 2.0, junto con la app, se integrarán paulatinamente a la vida de las personas hasta convertirse en parte de sus hábitos y permitirá a los ciudadanos ejercer de manera más sencilla sus libertades informativas. Confío también en que estas nuevas tecnologías harán posible extender los sentidos de los usuarios y mejorar su experiencia dentro de la plataforma”, aseguró.

Por su parte, El Comisionado del INAI Óscar Guerra Ford, quien ha encabezado los trabajos de la Plataforma Nacional de Transparencia, explicó que la app cuenta con el Buscador Nacional que permite a los usuarios consultar rápidamente la información de las 32 entidades federativas del país y de la federación, dar seguimiento a las solicitudes de los diferentes sujetos obligados, realizar hasta 33 solicitudes de información simultáneas, interponer quejas y recursos, y consultar el historial de solicitudes y quejas, entre otros.

“Es un paso importante el que México pueda tener tecnologías al servicio de derechos fundamentales como el acceso a la información y la protección de datos personales”, añadió el Comisionado.

De acuerdo con datos de la Dirección de Tecnologías del INAI, con fecha al 2 de octubre se han registrado 57 mil 463 solicitudes de información presentadas a través del SISAI 2.0 y, después de la federación, las entidades con mayores requerimientos fueron Jalisco (8 mil 974); Ciudad de México (3 mil 922); Estado de México (2 mil 754) y Puebla (1 mil 658).