Arranca en Jerez la estrategia nacional de lectura

  • Lean para ser libres: Beatriz Gutiérrez Müller
  • Inauguran Biblioteca Fuensanta y mural alusivo a los Fandangos por la Lectura

Redacción

Jerez, Zac.- El Pueblo Mágico de Jerez fue sede del primer Fandango por la Lectura, evento promovido por el Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México que preside Beatriz Gutiérrez Müller.

La Presidenta Honorífica enfatizó que se busca hacer de México un país de lectores como muestra de liberación para impulsar a las nuevas generaciones, por lo que invitó a los ciudadanos a que “lean para ser libres”.

La estrategia contempla actividades en espacios públicos que fomenten el hábito de la lectura, en las cuales deberán involucrarse todas las instancias gubernamentales.

El Gobernador Alejandro Tello anunció la puesta en marcha de Zacatecas Lee, que desde las vertientes educativa, cultural y turística mejorará la capacidad lectora de los ciudadanos en miras de una sociedad incluyente y equitativa. 

En su bienvenida, el alcalde Antonio Aceves Sánchez se dijo orgulloso de ver a Jerez como punto de arranque de los Fandangos por la Lectura ya que abre pauta para fomentar la cultura de la paz que ya no será un tema de letra muerta sino de realidades. 

Así, en la plaza Tacuba se realizó una Lectura Pública a 100 años de Zozobra de Ramón López Velarde, donde los representantes de los tres órdenes de gobierno participaron con fragmentos de obras como La palabra más fútil; Despilfarras el tiempo y Hormigas.

Posteriormente en el Palacio Municipal develaron Fandango por la Lectura, mural del artista Víctor Hugo Huízar que refleja las raíces artísticas y culturales de México que con la presencia de López Velarde y distintos matices queda como una memoria regional a favor de la cultura.

Además se presentó Celebremos el Fandango, melodía compuesta e interpretada por músicos locales.

Para finalizar la celebración cultural, Gutiérrez Müller puso en marcha Fuensanta, la biblioteca pública número 11 del municipio que cuenta con un nutrido acervo de 2 mil ejemplares aportados por el municipio, el estado y la Federación. 

El espacio cubrirá las necesidades lectoras e informativas de la Escuela Francisco I. Madero situada en la comunidad de San Juan del Centro, con beneficio directo para habitantes de Río Florido, El Provenir y Los Morales.