- Se anuncia que este taller se llevará a un evento nacional como producto de identidad local
Redacción | Jerez
Una grata experiencia sensorial, resultó el taller de elaboración de chocolate que, como parte del Pabellón Agroartesanal por los 450 años del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación, se realiza en la Plaza Principal, bajo la promoción del Departamento de Turismo municipal y en el que participaron alrededor de 25 personas.
Durante el desarrollo, algunos de los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar y utilizar el metate para moler los ingredientes del chocolate, principalmente cacao, nuez y almendra; otros más mostraron la técnica aprendida para colocar la pasta sobre los moldes hasta dar forma a las clásicas tablillas.
Lorena Gutiérrez Martínez, quien heredó el conocimiento de su señora madre, dio una charla de cómo decidió iniciarse como microempresaria agroindustrial, pues en su casa se elaboraban los productos tradicionales como pinole y chocolate, sin embargo, nunca se había hecho como negocio, hasta que ella y su familia decidieron emprender.
Asimismo, respondió a las diversas inquietudes que sobre la marcha le expusieron los asistentes, como la duración y consistencia del producto, los componentes de la fórmula, maneras de presentación, precios, así como el lugar donde exhibe sus productos, entre otros aspectos.
La directora de Turismo Alba Verónica Dena Pereyra agradeció la participación de la propietaria de productos Eveylor y destacó la importancia de que la sociedad sea sensible de conocer y reconocer los productos que nos dan identidad; ahí anunció que el taller de elaboración de chocolate estará presente en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, mismo que ha tenido éxito cada vez que se le presenta a grupos de turistas que visitan esta tierra.
Las actividades por el 450 aniversario del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación, continuarán este jueves con la cata de vinos organizada por la empresa La Casona, a las 19 horas en la Plaza Principal.