- Plantean que existan 2 ejercicios de glosa cada año
- Van por eliminación de excluyentes de responsabilidad en casos de feminicidio
- Buscan garantizar el acceso a las tecnologías a las niñas y niños del Estado
Redacción | Zacatecas
El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba expuso al pleno una iniciativa de punto de acuerdo por la cual se hace un llamado a esta legislatura a que rinda un homenaje al maestro Nicolás Puente Macías por su trayectoria en la música.
El legislador representante del distrito XIII destacó que el sur de Zacatecas se distingue por su fuerza musical, originalidad y estilo especial, pero muy en particular, el municipio de Nochistlán ha sido tierra de grandes músicos y es también la cuna de uno de los grandes precursores y difusores del mariachi, Nicolás Puente Macías.
Nicolás Puente Macías tiene más de 100 canciones y pudo compartir escenarios con cantantes como Lola Beltrán, Flor Silvestre, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez. En su trayectoria, según señaló el promotor de la iniciativa, ha dejado una huella imborrable. Hoy en día el profesor Nicolás sigue instruyendo a jóvenes a conocer e interpretar el mariachi.
“El reconocer y rendir homenaje a las personas que buscan transmitir el legado cultural y musical de Zacatecas debe formar parte de las obligaciones del Poder Legislativo”, concluyó el orador en tribuna.
Reconfiguración de comisiones legislativas
Posteriormente, se presentó al pleno la iniciativa que suscriben los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García por la que se pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General.
Los autores de esta propuesta argumentaron que el trabajo legislativo no solo conlleva acudir a las sesiones de pleno, sino que resulta imperativo que los diputados asistan a las reuniones de las comisiones y que así la legislatura pueda tener una función primordial en la aprobación de leyes, acuerdos o decretos que impacten en la sociedad de acuerdo a sus necesidades.
En ese tenor, señalaron que si existen reconfiguraciones en los grupos parlamentarios que integran esta soberanía, las comisiones también pueden modificarse según los escenarios jurídicos y parlamentarios que se requieran; lo anterior sin que se paralice la actividad legislativa y resaltando que todos los actos intra-legislativos que se lleven a cabo durante el ejercicio constitucional son actos de naturaleza jurídicamente válida.
Entre otros aspectos, se establece en este proyecto que las comisiones legislativas podrán ser reconfiguradas en su integración en cualquier momento de acuerdo a las causas que justifique la Junta de Coordinación Política, derivado de las necesidades del trabajo legislativo y parlamentario.
Reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos
Enseguida la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.
Destacó que como sociedad tenemos la necesidad de emprender cambios urgentes para encarar los apremiantes problemas del presente.
Como legisladores, dijo, “nos corresponde la preparación, estudio y análisis de una nueva generación de leyes que estén a la vanguardia a las necesidades sociales en los planos local, nacional y, hoy más que nunca, en el ámbito mundial”. Más allá de legislar en cantidad, prosiguió, hay que hacerlo con calidad.
Miranda Herrera reveló que en la actualización de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos se omitió determinar el periodo de duración que tendrá el titular del Órgano de Control Interno de dicho organismo, por lo que es necesario adicionar dicho texto legal. En las modificaciones también se deberán actualizar conceptos como el de “salarios mínimos” por “unidades de medida y actualización” y modificar la denominación de algunas instituciones como es el caso de la Procuraduría General de Justicia, la cual aún se lee en la ley a pesar de que hoy se conoce como Fiscalía General de Justicia. También, añadió, resulta imperante depurar el lenguaje con el que se redacta una ley inminentemente incluyente, la cual fomenta la no discriminación. De igual forma, en la propuesta se plantea la necesidad de fortalecer los perfiles de los funcionarios de la CDHEZ.
Plantean la existencia de 2 ejercicios de glosa por año
“Dentro del marco de rendición de cuentas que tienen que observar los tres poderes del Estado para transparentar su ejercicio, destacan las que desarrollan los congresos para ejercer su función de control, dentro de las cuales y por mencionar una de ellas, existe la comparecencia”, declaró el diputado Guadalupe Correa Valdez al momento de dar lectura a su iniciativa para reformar el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
Recordó que la comparecencia es un ejercicio mediante el cual se le exige al gobierno manifieste de forma general el estado que guarda la administración pública, o bien, rinda informes sobre un asunto en particular.
El legislador señaló que el ciclo de evaluación de la gestión pública debe considerarse como una herramienta permanente para la toma de decisiones, por lo que es necesario ampliar este ejercicio y esto debe reflejarse en la frecuencia en que los responsables de área o de despacho en la administración pública deben presentar informes ante el poder de control, mismo que asume el Poder Legislativo.
En específico, la iniciativa busca que además de las comparecencias que se llevan a cabo con motivo de la glosa del informe anual, misma que desarrolla regularmente en el mes de octubre, se agregue otra serie de comparecencias durante el mes de junio de cada año para conocer el avance de gestión semestral.
Reconocimiento de documentos de migrantes
Fue el diputado Sergio Ortega Rodríguez quien elevó a la máxima tribuna una iniciativa con proyecto de decreto por el que pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Municipio, la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El legislador dijo que es necesario que todas las dependencias de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, así como los poderes Legislativo y Judicial al igual que los 58 ayuntamientos, reconozcan y acepten en sus trámites al certificado de matrícula consular, el pasaporte mexicano expedido en el extranjero y la credencial de elector como documentos de identificación válidos a efecto de que quien los porte sea reconocido como mexicano, ya que de lo contrario, a nuestros connacionales que regresan a su país, se les estará impidiendo el acceso a innumerables servicios públicos y al goce y ejercicio de sus derechos humanos.
Piden garantizar el acceso a las tecnologías a las niñas y niños del Estado
De manera conjunta, los diputados Roxana del Refugio Muñoz González, Analí Infante Morales y Nieves Medellín Medellín, propusieron modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Señalaron que la igualdad en el acceso a las tecnologías de la información contribuye a conformar una sociedad más justa, porque facilita las comunicaciones globales, permite el conocimiento de la información y a reconocer la diversidad cultural. Por ello estimaron necesario fortalecer la normatividad para garantizar el acceso a las tecnologías a las niñas y niños del Estado, ya que estas les permitirán integrarse y desarrollarse en la sociedad del conocimiento, lo que contribuye a su aprendizaje y desarrollo de habilidades diversas.
La adición de un artículo 58 Bis es para establecer que niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con el principio de interdependencia.
La adición de un artículo 58 Ter responde a la necesidad de crear espacios donde la niñez pueda ejercer su derecho a opinar sobre las cosas públicas, por ello se busca establecer que el Estado creará espacios de intercambio de opiniones, inquietudes, demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes, a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Van por eliminación de excluyentes de responsabilidad en casos de feminicidio
Para finalizar esta sesión, la diputada Maribel Galván Jiménez hizo uso de la voz para exponer una iniciativa que tiene como objetivo modificar el Código Penal.
La diputada externó que muchos casos de violencia letal en contra de la mujer no podrían quedar impunes sin la ayuda de personas cercanas a los victimarios, por lo que ha comenzado una tendencia legislativa para evitar que eso suceda.
Galván Jiménez dio a conocer que la cifra más alta de feminicidios en el Estado fue durante 2018, fecha en que se presentaron 26 casos.
Con esta iniciativa se pretende que las excluyentes de responsabilidad establecidas en el Código Penal, no beneficie a los padres, tutores o cuidadores de menores de edad que fueren víctimas de algún delito, tampoco a los ascendientes ni descendientes consanguíneos, afines o por adopción, ni a la o al cónyuge, concubina, concubinario ni parientes colaterales por consanguinidad o por afinidad que encubran hechos cuya investigación, enjuiciamiento o condena, sean por el delito de feminicidio.