- La inversión será de 374 mdp para abarcar 8 kilómetros, del entronque a la carretera a Jerez hasta El Orito; se beneficiarán directamente los habitantes de 19 colonias de la capital
- Se generarán 500 empleos directos y 700 empleos indirectos
- Será una de las obras viales más ambiciosas del sexenio; dará orden, planeación y modernización al estado, afirmó
- Contribuirá a resolver el problema la movilidad vial y es parte del plan de mejoramiento carretero para impulsar el desarrollo y el bienestar social, dijo
Redacción | Capital
El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el inicio de la que consideró una de las obras viales más ambiciosas del sexenio, la construcción del circuito periférico de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que también abarcará Morelos, Vetagrande y Pánuco y dará orden, planeación y modernización al estado.
“Esta obra viene a resolver un problema que se nos está agudizando que es el de la movilidad y deseo que lo atendamos con seriedad y responsabilidad antes de que nos pueda hacer más agudos los cuellos de botella”, dijo el mandatario.
Acompañado por los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, dio el banderazo de salida a la maquinaria que ampliará esta vialidad, actualmente en malas condiciones y de siete metros de ancho, a una de entre ocho y seis carriles (cerca de 20 metros), en una longitud de ocho kilómetros, del entronque de la carretera a Jerez hasta El Orito.
La inversión será de 374 millones de pesos y beneficiará directamente a quienes habitan en 19 colonias de la capital del estado, entre ellas: Estrella de Oro, El Orito, primera y segunda sección de Huerta Vieja, Las Flores, La Popular, La Bosques, Fraccionamiento Arquitectos, Insurgentes, Constelaciones, Camino Real, La Magisterial, Jardines del Sol, Las Huertas, Europa, Corea Norte, Corea Sur y Picones.
Se estima que el aforo vehicular de la zona es de unos 15 mil vehículos, a cuyos conductores permitirá circular con mayor seguridad y rapidez. La obra generará 500 empleos directos y 700 indirectos y está programada ejecutarse en 14 meses.
El Gobernador David Monreal explicó que este circuito metropolitano podría salir atrás de la Bufa para conectar con la vialidad Manuel Felguérez, o bien, a Noria de Gringos para conectar con el municipio de Vetagrande, situación que se está valorando en relación a la necesidad de desarrollo urbano de todos los municipios a los que conectará.
La proyección también considera que será una vialidad que permitirá desahogar el tráfico vehicular de la principal arteria que atraviesa la capital del estado, una vez que se inicie el desnivel.
El objetivo, dijo el mandatario, es que genere empleo y desarrollo para el estado, como parte del gran plan de mejora carretera y de vialidades que ha emprendido el Gobierno de Zacatecas para detonar el crecimiento de la entidad y el bienestar de las y los zacatecanos de todas las regiones.
“Estas son acciones virtuosas porque están encaminadas a la generación de empleo, al detonamiento económico, después de dos años de pandemia, en una situación de crisis que está viviendo el mundo, el país y desde luego el estado, pero que hoy demanda el compromiso y el esfuerzo, y gracias a las buenas medidas que estamos tomando nos ha permitido tener capacidad operativa que se va a traducir en beneficio de nuestro estado”, añadió.
Durante el arranque de la obra, las autoridades estatales y municipales estuvieron acompañadas por el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.