- En su calidad de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados promueve el posicionamiento de las y los integrantes por resolver el caso.
- En unanimidad coincidieron en llamar al combate de la corrupción y delincuencia en la zona fronteriza con México y EU; además, reconocieron la rápida actuación de la SRE.
Redacción | Zacatecas
En su calidad de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el zacatecano Miguel Ángel Torres Rosales, exigió que sea esclarecida la muerte de 50 migrantes que viajaban en un tráiler, que fue abandonado, con los cuerpos y 16 víctimas aún vivas, en San Antonio, Texas, EU, a 250 kilómetros de la frontera mexicana, producto del probable tráfico de personas.
Su postura forma parte del posicionamiento público que Legisladoras y legisladores de esa comisión dieron a conocer conjuntamente, tras los hechos sucedidos el lunes en el vecino país del norte, los cuales –coincidieron- evidencian un caso de corrupción en la frontera, que atraviesa por la debilidad institucional y la falta de coordinación entre los gobiernos nacionales, entidades fronterizas e instituciones migratorias.
Por lo anterior y dejando de lado sus diferencias ideológicas, las y los Representantes Populares de la Comisión de Relaciones Exteriores unieron su voz para exhortar a los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador a “asumir una postura de corresponsabilidad regional y colaborar estrecha y coordinadamente para respetar y proteger los derechos humanos de migrantes».
Además, Torres Rosales indicó que el órgano legislativo solicitó que las cinco naciones apliquen todos los instrumentos internacionales existentes en la materia para resolver este caso y atender en sí el problema de la migración, como lo es el pacto de las Naciones Unidas por la Migración Segura, Ordenada y Regulada, a fin de que no vuelvan a suceder acontecimientos atroces como el ya conocido.
El zacatecano lamentó el deceso de las y los 50 migrantes, entre los que se encuentran 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, por lo que expresó su solidaridad y la de sus compañeros de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las familias de las víctimas e hizo votos por la pronta recuperación de las 16 personas que fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro menores, en el interior de la unidad.
Finalmente, indicó que, en el posicionamiento conjunto, la Comisión Legislativa reconoce la actuación de la SecretarÍa de Relaciones Exteriores (SER) para coordinarse con las autoridades estadounidenses para resolver el caso y apelaron a la responsabilidad compartida en esta parte de la región de América para que sus políticas migratorias prioricen el derecho a la vida de las personas migrantes.