- En 15 horas de discusión de la iniciativa presidencial que transfiere a la GN a Sedena, Morena y aliados rechazaron todas mociones suspensivas de la oposición.
- Sin importar las repercusiones que tendrá el pueblo de México, se volvió a cumplir el capricho de AMLO, dijo.
- En el segundo día de actividades asistió a la primera reunión formal de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la que es Vicepresidenta.
Redacción | México
La Legisladora Federal por Zacatecas, Noemí Berenice Luna Ayala, lamentó la aprobación expedita de la iniciativa presidencial que transfiere a la Guardia Nacional (GN) a la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que representa la militarización de México con graves repercusiones para la población, sólo por cumplir el capricho presidencial.
Así lo dijo esta mañana tras concluir la sesión maratónica de 15 horas de trabajo – iniciada a las 5:30 pm del viernes-, para analizar y discutir la iniciativa, que finalmente fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría simple de Morena y sus aliados, quienes rechazaron todas las mociones suspensivas de la oposición para rechazar el procesamiento exprés.
Lo anterior porque previamente la fracción oficialista votó para discutir la iniciativa de reformas a leyes secundarias como trámite de urgente y obvia resolución, concretando sin una discusión profunda la militarización del país, pese al rechazo de la alianza legislativa de Va por México y MC, indicó la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Noemí Luna responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados de los resultados negativos que implique para la nación y su gente la militarización de un cuerpo de seguridad que nació civil y así está consignado en la Constitución, la cual no pudieron modificar gracias a la moratoria constitucional aplicada por Va por México para impedir la aprobación de iniciativas dañinas.
En la jornada de trabajo del segundo día de sesiones en San Lázaro, la Representante Popular por Zacatecas atendió labores inherentes a sus funciones, por lo que asistió a encuentros del PAN y a la primera reunión formal de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la que es Vicepresidenta, donde externó la responsabilidad que representa para ella ocupar tan alta encomienda, en la que trabajará al lado de 9 mujeres más y su compañero panista Santiago Creel, Presidente de la misma.