- El respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios a la iniciativa demuestra que sí se pueden alcanzar acuerdos cuando prevalece el interés general.
- Noemí Luna condena asesinato de policías en Calera y exige a las autoridades estatales y federales dar justicia a las víctimas y sus familias.
Redacción | Zacatecas
Por la salud y bienestar de la gente, el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa que elimina el Horario de Verano en México y da libertad a los estados para que establezcan el Huso Horario que mejor les convenga; iniciativa aprobada por la mayoría legislativa, porque privilegia el interés general.
La Legisladora Federal por Zacatecas, Noemí Luna, informó que al dictamen original se le hicieron varias modificaciones -la mayoría propuestas por el Blanquiazul-, lo que permitió que el documento final emanara prácticamente por consenso, facilitando su aprobación en el pleno de la sesión de este jueves. Ahora el dictamen pasará para su análisis al Senado de la República.
La supresión del Horario de Verano, vigente en México desde hace 26 años, responde a una sentida demanda social, que el Albiceleste acompañó en el Poder Legislativo, junto con el PRD, PT, Partido Verde, Morena y algunos representantes del PRI, lo que permitió que el dictamen recibiera 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, dijo.
Al destacar los beneficios de la decisión legislativa, refirió que ya habrá un solo Huso Horario en la nación, a excepción de los municipios fronterizos, que estarán en concordancia con el aplicado en Estados Unidos; y, lo más importante, se dará la facultad a las entidades federativas de solicitar a la Cámara de Diputados el Huso Horario que más convenga a su población.
En ese contexto, Noemí Luna enfatizó la responsabilidad del GPPAN de legislar siempre por lo que sea mejor para las familias mexicanas y seguir trabajando para brindar condiciones óptimas de vida, a fin de construir un futuro confiable para México.
En otra idea, la Representante Popular zacatecana dio sus condolencias al alcalde panista Ángel Gerardo Hernández, al pueblo de Calera y a las familias de los seis policías municipales asesinados la tarde del miércoles mientras se ejercitaban en una cancha deportiva. Lamentó que al homenaje de cuerpo presente, que hoy realizó el Ayuntamiento a cuatro elementos, no asistiera ninguna autoridad estatal.
La Diputada Federal lamentó la inseguridad que azota a Zacatecas, la que “no sólo nos robó las noches, sino también los días”, como lo demuestran los ataques registrados en el Jardín Independencia el Día del Padre; en un templo de Fresnillo; en el interior de la Unidad Académica de Derecho; y en Calera, entre muchos otros tristes ejemplos.
Por lo anterior, llamó a los gobiernos del Estado y Federación a realizar las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables y dar justicia a las víctimas y sus familias; establecer mecanismos que garanticen la seguridad de la población; y cambiar la estrategia fallida que impide a policías y militares actuar, pero sí los insta a dar “abrazos, no balazos” a la delincuencia.