- En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, criticó la política exterior de ocurrencias aplicada por AMLO.
Redacción | Zacatecas
El Diputado Federal por Zacatecas, Miguel Torres, solicitó al Gobierno Federal cambiar la política exterior, porque está plagada de ocurrencias, “frases discursivas y a una visión reaccionaria”, por lo que pidió aplicar políticas públicas de tránsito y protección de derechos humanos para centroamericanos, que reconozcan la aportación económica de los migrantes mexicanos y fortalezca las relaciones con otros países.
El llamado al gobierno de la Cuarta Transformación lo hizo en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, en el rubro de política exterior, que tuvo lugar esta semana, en la que expuso la postura crítica del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) a lo realizado en el último año de Gobierno.
Dio varios ejemplos de hechos diplomáticos bochornosos para México y por lo cual debe cambiarse la política exterior, entre los que se refirió a la posición pasiva del Gobierno Federal ante los problemas migratorios de Estados Unidos, que “nos colocó en una posición comprometedora al convertirnos de facto en el verdadero muro fronterizo, en la “border patrol” de ese país vecino”, dijo.
Con esa actitud, señaló que de un día para otro la frontera sur de México pasó de ser “amiga” a reprimir a miles de hermanos centroamericanos que buscan el “sueño americano”. Además, consideró que fue inadecuado el trato que recibió el Presidente López Obrador en su visita a USA, donde le aplicaron el “platicamos y te vas”.
Otro de los episodios referidos, fue el registrado con el Parlamento Europeo, cuando denunció la violencia que se vive en México y la falta de garantías para ejercer el oficio periodístico. “Es algo que no se puede ocultar, porque somos un país destruido y con una crisis severa de seguridad”. Lamentó la respuesta del Gobierno de la República al llamar “borregos” a los miembros de esa representatividad.
El zacatecano también mencionó lo ocurrido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el Presidente va y comenta que tiene la solución al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, olvidando que dirige un país donde tenemos más de 135 mil muertos por la inseguridad y con desplazamientos forzados interiores, que no ha podido resolver.
Torres Rosales recordó que, a inicios de esta administración, inmediatamente después de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TMEC), se firmaron una serie de compromisos comerciales con Estados Unidos y Canadá, incluidos los de materia energética, que salvaguardan la tenencia del Estado sobre los hidrocarburos; pero da una serie de garantías a las empresas que participan en este sector y que operan en estos tres países.
De lo anterior que “¡hoy tenemos la ronda de consultas abierta, por cancelar contratos energéticos sin observar las obligaciones de México y por vulnerar la confiabilidad que teníamos como economía!” Consultas que empresas extranjeras están a punto de ganarle al gobierno mexicano y que López Obrador intentó minimizar al asegurar que la Unión Americana se había desistido de ellas, pero el Embajador estadounidense desmintió.