- Durante el periodo vacacional los menores pasan más tiempo en sus domicilio y esta situación aumenta la tasa de accidentes en el hogar
- Los accidentes más comunes dentro de casa son: caídas, quemaduras, atragantamientos e intoxicaciones
Redacción | Urbanismo
La Administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila se ha caracterizado por buscar en todos los aspectos el bienestar de las familias zacatecanas, es por eso que, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), emite recomendaciones para evitar accidentes en el hogar en esta temporada vacacional, donde los menores pasan más tiempo en los domicilios.
Durante las festividades de navidad y año nuevo es común que aumenten los accidentes en el hogar, es por eso que los padres y madres de familia deben estar atentos para tomar medidas preventivas.
Para evitar caídas se deben mantener las ventanas libres de muebles cercanos que los menores puedan trepar y caer a través de ellas; colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras; evitar que un menor juegue cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas, terrazas y balcones.
Con respecto a las quemaduras: si calientan el agua en estufa para el baño de menores, hay que asegurarse de poner primero la fría y después colocar la caliente, porque los menores juegan con el agua mientras van a traer el otro balde y se pueden quemar; hay que evitar también que ellos entren o jueguen en áreas donde se preparen alimentos y no dejar a su alcance cerillos, encendedores o fuegos artificiales.
El uso de velas o veladoras es común en la decoración navideña; por eso, es sumamente importante no dejarlas encendidas al dormir o salir de casa; asimismo, se debe evitar conectar varias series de luces en un mismo contacto, ya que pueden sobrecargar la toma.
Los atragantamientos también pueden presentarse; para ello, no se debe permitir que los niños consuman alimentos sin supervisión, tales como: salchichas, frutas con semillas, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas, dulces de caramelo macizo, pasas, vegetales y frutas crudas de consistencia dura y uvas enteras que pudieran ocasionar una obstrucción en sus vías respiratorias.
Finalmente, se exhorta para que se coloquen fuera del alcance de los niños, y de preferencia bajo llave: medicamentos y productos tóxicos como cloro, detergentes, limpiadores, solventes, insecticidas, etcétera, los cuales deberán mantenerse en envases originales y evitar usar envases de bebidas como refrescos, jugos y agua.