“Tierra, agua y fuego”, es una exhibición de trabajos en cerámica

  • La exposición se encuentra en el vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas del Centro Cutural Ciudadela del Arte

Marcelino Marcial Carrillo | Estado32

Zacatecas.-Más de 62 piezas integran la exposición colectiva temporal de cerámica “Tierra, Agua y Fuego”, que se exhibe a partir de este viernes 30 de agosto y durante el mes de septiembre en el vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas. 

Esta muestra, que es el resultado de un taller realizado en esta entidad, fue inaugurada con la presencia de sus creadores Ana Acevedo, Diego Díaz, Leopoldo Smith, Samuel Hernández, Rafael Ledezma, Omar Lemus, José Hugo Pérez, Rubén Rivera y Humberto Rodríguez.

El acto estuvo encabezado por el artista zacatecano -radicado en Jalisco desde su infancia- Ángel Santos Juárez, quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Cerámica en el año 2014 y es reconocido por su trabajo en miniatura y dibujos formados por puntos. 

“A partir de estas obras que realizaron, nos permite esta noche convivir y aprender lo que se puede hacer a través de este oficio ancestral y universal que es la cerámica, uno de los medios de expresión más importantes”, señaló el artista en su mensaje.

De la misma manera, se contó con la presencia de la directora de la Cineteca de Zacatecas Gabriela Marcial Reyes, quien hizo la inivtación a disfrutar de esta exposición y destacó la posibilidad de difundir el talento artístico de las y los zacatecanos en este espacio.  

La Cineteca Zacatecas, es parte del Centro Cultural Ciudadela del Arte, complejo que se prepara para celebrar sus primeros 15 años de existencia, en el que además se encuentran la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, el Museo dedicado a Antonio Aguilar, entre otros, y se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

—————————————————

“En cada ceramista hay un niño curioso, un ávido gambusino buscador afanoso. Un alquimista apasionado por la transformación de los elementos”

“En cada ceramista hay un espíritu de Niño inquieto.  Un espíritu viejo, experimentado. Dentro de sí: un pionero, un poeta y un guerrero. A veces, al interior, y otras muy sobre la piel, hay un pirómano dispuesto a encender, en aras de acortar mediante el fuego, el tiempo que transforma a la tierra y el agua”.

Ángel Santos ´19