Mejora JIAPAZ servicios y atención a usuarios

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  • Mejoraron los procesos y procedimientos internos de la Junta, además de crearse el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
  • Se realizó una intervención a JIATEL, se reformó el contrato de prestación de servicios y se lanzó la campaña permanente JIAPAZ con Valores

Redacción | Urbanismo

Con el objetivo de implementar mejoras internas que se reflejen en servicios y atención con mayor eficiencia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) implementó una reingeniería administrativa, que incide positivamente en los cuatro municipios de incidencia, como son Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Esta intervención inició en mayo de 2022 por la entonces recién creada Coordinación y Enlace, que encabezó un diagnóstico que llevó más de 200 horas de trabajo, para detectar áreas de oportunidad a fin de promover estructuras de trabajo eficientes, fomentar la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

Las acciones estratégicas implementadas se encuadran en los rubros de transparencia proactiva, rendición de cuentas, normatividad, mejora regulatoria, control interno, recursos humanos y tecnologías de la información.

Destaca una intervención en JIATEL, en donde desde finales de 2022 se aplica un nuevo modelo de atención tanto presencial como vía telefónica y en redes sociales, para mejorar el trato y aumentar la eficiencia.

Otras acciones fueron la intervención a los procesos de descarga de usuarios no domésticos con base en la normatividad federal aplicable, reforzamiento del área de cobranza para reducir los índices de morosidad y facilitar trámites de la Dirección Comercial.

Para acatar la normatividad aplicable a la Junta y contribuir a la transparencia, se instaló el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; se reformó el contrato de prestación de servicios de agua potable para darle certeza jurídica a la relación entre los usuarios y la JIAPAZ; y se crearon lineamientos para la desafectación, enajenación y baja de activos.

En el rubro del combate a la corrupción, alineados con la política de Gobierno del Estado en esta materia, se creó el Comité de Control Interno y Administración de Riesgos, además de elaborarse modelos de prevención y poner en marcha la campaña permanente JIAPAZ con Valores.

Otro aspecto relevante ha sido la vinculación con Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la academia, con la realización de 33 mesas de trabajo y la firma de varios convenios de colaboración, todo con la finalidad de mejorar los servicios y la atención a las y los usuarios.