- Determinó el consejo un ajuste mínimo del 4 por ciento a la tarifa.
- Se mantiene con números negros e importantes acciones en infraestructura y mejora de los servicios
Redacción | Urbanismo
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, (SIMAPAJ), Marco Antonio Valenzuela Esquivel, dio a conocer el ajuste tarifario para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por el consejo directivo y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 14 de enero, mismo que considera un incremento del 4 por ciento, es decir, aproximadamente 4 pesos.
De esta manera, el cobro por el servicio medido de 0 a 14 metros cúbicos será de 99 pesos, mientras que para las de personas de escasos recursos económicos y jubilados se ajustó a 87 pesos, con lo que Jerez se mantiene como el organismo operador con las tarifas más bajas en el estado.
Valenzuela Esquivel recordó que hace aproximadamente 20 años, el consejo tomó el acuerdo que quedó asentado en acta, en el sentido de que, año con año, se realizara el ajuste tarifario acorde con la inflación, que en 2022 cerró cercana al 8 por ciento, sin embargo, la indicación del alcalde Humberto Salazar, fue de buscar un ajuste mínimo, que no afecte la economía de las familias.
Asimismo dio a conocer que en la parte que, si se registra mayor incremento es en el servicio no medido, esto a recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pues está demostrado que es en esta parte donde se propicia mayor desperdicio del vital líquido, debido a que pueden disponer del agua las 24 horas en diversas actividades y pagaban un costo de 169 pesos, por lo que, sólo para estos casos, se aprobó un incremento al cien por ciento y ahora la tarifa será de 338 pesos.
Esto es con el fin de motivar que quien carece de medidor, opte por colocarlo y reducir su tarifa a 99 pesos; pero el sistema ofrece soluciones y, en este sentido, en 2022 logró reducir considerablemente el número de usuarios que se encontraban en dicho estatus, con la colocación de 800 nuevos medidores. En la actualidad quedan 628 usuarios que carecen de medidor, a los que se les darán tres meses para instalarlo, a partir del mes de abril se les aplicaría la tarifa al doble en caso de que decidan continuar sin el mencionado aparato.
Asimismo, se reiteró que el SIMAPAJ es un organismo que proporciona el abasto de agua las 24 horas del día, situación que no ocurre en muchos lugares donde deben hacerlo con tandeos; además, es un sistema que trabaja con números negros, que no tiene adeudos con instituciones crediticias ni con el gobierno, gracias a la alta responsabilidad de los usuarios que, mes con mes, realizan su pago, así como a la buena administración de los ingresos.
Con los recursos que la misma población genera, ha sido posible la rehabilitación de las oficinas que hoy son dignas y apropiadas para atender a la ciudadanía, así como agilizar los trabajos de mantenimiento, pues ahora se tiene en almacén los repuestos de bomba de cada uno de los pozos, lo que permite resolver hasta en 6 horas, fallas que tradicionalmente podían tardar en repararse hasta 15 días.
Durante la conferencia de prensa, el director del organismo autónomo estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Municipal Héctor Hugo Ramírez Escobedo, en representación del alcalde José Humberto Salazar Contreras, así como el titular del Órgano de Control Interno Héctor Juan Herrera Elías.