- Encabeza Gobernador David Monreal inicio de la reconstrucción del Mercado Municipal “Morelos”, en Jalpa, Zacatecas
- El mandatario estatal refrenda su compromiso de detonar desarrollo económico y bienestar de las familias del sur de la entidad
- En 1 mil 525 metros cuadrados, tendrá 52 locales, sanitarios, dos patios de servicios, andén de carga y descarga, oficina, cuarto de máquinas y estacionamiento
- Anuncia que, en la próxima Reunión Plenaria Municipalista, se pondrán al servicio de alcaldes y alcaldesas bolsas millonarias para el Desarrollo de sus demarcaciones
Redacción | Economía y Finanzas
Con el firme compromiso de detonar desarrollo económico y bienestar de las familias del sur de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el inicio de los trabajos de reconstrucción del Mercado Municipal “Morelos”, de Jalpa.
Como parte de su intensa gira de trabajo por distintos municipios del sur zacatecano, el mandatario estatal cumplió su palabra con las y los locatarios de Jalpa, de dotarles de un espacio digno y acorde a las necesidades de pobladores y visitantes de esta importante demarcación.
Acompañado por el alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez, y por Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas, el Gobernador refrendó que está empeñado en detonar el desarrollo económico en todo el estado, y eso se logrará con la mejora de los mercados, de calles y carreteras.
También, en presencia de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, destacó la suma de esfuerzos para hacer realidad este tipo de obras, con la que se ayudará al impulso del comercio local, ya que son el motor de la economía de los pueblos, de las comunidades y municipios.
Esta acción virtuosa, explicó el Gobernador David Monreal, como las muchas que se realizan en el sur y en todo el estado, generará desarrollo económico, bienestar, oportunidad de empleo para el joven, la madre jefa de familia y para quienes se dediquen a una actividad comercial.
“Desde Jalpa, vengo a decirles y a demostrar en los hechos que sí se puede, sí se puede salir adelante, sí se puede lograr desarrollo, sí podemos lograr bienestar para nuestras familias. Por eso, estoy empeñado en dignificar sus espacios de trabajo, para hacerlos más atractivos y funcionales”, manifestó.
El Gobernador David Monreal destacó que a esas acciones se suma la construcción de la Casa del Bienestar para “abuelitos” en Apozol, así como el rescate carretero de todo el estado, y que este año será de 1 mil kilómetros de superficie de reparación y de nuevas vialidades.
Por ello, en la próxima Reunión Plenaria Municipalista, se pondrán al servicio de alcaldes y alcaldesas bolsas millonarias para el desarrollo del comercio, el rescate de carreteras, dignificación de espacios deportivos y educativos, “porque así es esta nueva gobernanza, con nuevos instrumentos al servicio y beneficio del pueblo”.
Bajo esta visión de comunión social, de respeto, de ayuda y de trabajo en conjunto, agregó el mandatario estatal, “vamos a salir adelante y vamos a mejorar las condiciones de vida de todas y todos los zacatecanos”.
El Gobernador David Monreal pidió al pueblo de Jalpa que tenga paciencia, porque fue mucho el daño que le hicieron al municipio y al estado, con el abandono de las carreteras, las escuelas, la salud y a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, conminó a las y los jalpenses a apoyar a las y los comerciantes durante este periodo de reconstrucción del Mercado Municipal, para que consuman sus productos en los lugares que les fueron asignados temporalmente, y que así lo hagan durante los trabajos que tarde esta importante obra.
A las y los locatarios, les ofreció, en un esquema tripartita de peso a peso junto con los Gobiernos Estatal y Municipal, apoyos y créditos de 10 mil, 20 mil y hasta 30 mil pesos para la adquisición de mercancías, mobiliario o equipo; “lo único que les pido es su compromiso y honestidad, porque en esta acción virtuosa, debemos ser solidarios, cuidarnos y ayudarnos entre todos”, expuso.
Luego de dar el banderazo de arranque de los trabajos de construcción del mercado, el alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez agradeció la visita del Gobernador David Monreal y el haber cumplido su palabra de trabajar de manera coordinada, hombro a hombro.
Subrayó que se continuará el trabajo conjunto para lograr el bienestar de Jalpa y del estado; asimismo, agradeció a la Delegada de Programas, Verónica Díaz Robles, por hacer llegar los apoyos del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador a cada uno de los hogares del municipio.
Guillermo Carrillo Pasillas, Secretario de Obras Públicas, detalló que la reconstrucción del Mercado Municipal “Morelos” consta de una inversión de 25 millones 874 mil 538 pesos; de este monto, 12 millones 874 mil 538 pesos corresponden al Programa Estatal de Obra y 13 millones de pesos al Municipio.
Esta obra, que quedará concluida en un periodo aproximado de cinco meses y que beneficiará de manera directa a 4 mil 260 habitantes de Jalpa, tendrá una superficie total de 1 mil 525 metros cuadrados, en la que se construirán 52 locales, sanitarios para hombres y mujeres, dos patios de servicios, andén de carga y descarga, oficina administrativa, cuarto de máquinas y estacionamiento.