- Un programa que muestra hábitos de la cultura del ahorro
- Orienta sobre educación financiera de una forma didáctica y divertida
- Estreno: a partir del 15 de febrero por la barra infantil del Once (11.1) y por Once Niñas y Niños (11.2).
Redacción | Economía y Finanzas
La serie de televisión Ahorrando ando surge de la necesidad de transmitir a las niñas y los niños de México la importancia del ahorro y de conceptos como bienes y servicios; ingresos y egresos; además de saber de dónde viene el dinero; cómo se estipulan los precios y de ser ciudadanos responsables con el medioambiente al momento de tomar decisiones en las compras que hacemos.
Con esta propuesta se pretende acompañar a la audiencia con ejemplos de la vida cotidiana, temas financieros relacionados a la cultura del ahorro y el consumo responsable. Esto implica evitar el desperdicio, priorizando lo necesario, con lo que se contribuye a disminuir la huella de carbono y así ayudar a recuperar nuestro medio ambiente.
Durante la presentación del programa, que se realizó este miércoles en la Torre BBVA México, Enrique Cornish Stanton, Director de Educación Financiera y Marketing de BBVA México, dijo que es necesario involucrar desde temprana edad la educación financiera a través de iniciativas que promuevan el desarrollo.
“La parte de educación financiera es tremendamente importante, está dentro de nuestras prioridades y por eso nos preocupa y nos ocupa (…) Es un placer colaborar con ustedes, esto lo hacemos mucho por México, y qué mejor hacerlo en programa que nos ayuda a que atendamos esta situación desde los niños y que se atienda desde el entretenimiento” agregó Cornish.
En su participación Carlos Brito Lavalle, Director del Once, habló sobre la necesidad de dar a conocer a la niñez, a través de un medio público, todo acerca del dinero, conociendo sus virtudes y peligros.
“Que las niñas y los niños conozcan el valor del dinero, de dónde viene, para qué sirve, para qué sirven los bancos y después puedan aprender conceptos mucho más complicados”, resaltó Brito Lavalle.
Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional, destacó la importancia de crear vínculos con la iniciativa privada, con BBVA México, para reafirmar el compromiso que el IPN tiene con la educación, con la investigación, con la innovación, en beneficio del desarrollo social y económico de nuestro país.
“Queremos sembrar una semilla en todas y todos ustedes, niñas y niños de México, con el objetivo de que se genere ese ahorro, de no tener un objetivo de gastar, de acumular cosas, sino que se convierta en todos ustedes en un estilo de vida, de tal manera que cuando se formen como personas adultas sean muy, muy responsables con sus objetivos financieros y que puedan hacer frente a su futuro con mayor certidumbre”, señaló Reyes Sandoval.
Conscientes de que la educación financiera es una herramienta para desarrollar las competencias y capacidades financieras para tomar decisiones informadas y responsables con el uso del dinero, Once Niñas Niños, en colaboración con BBVA México, abordan estos temas a lo largo de ocho episodios de 15 minutos cada uno, en donde Isadora (Guiraby Rivera) junto con su hermano mayor, Jonás (Ricardo Manuel Gómez), van descubriendo estos conceptos a través de su vida diaria. Cuando los hermanos tienen dudas, una alcancía animada se une al programa.
Como parte de su estrategia, la Inclusión y la Educación Financiera son ejes relevantes de BBVA México. Por ello, esta alianza demuestra el compromiso que la institución tiene por acercar el conocimiento de educación financiera desde temprana edad con diversas actividades para que comprendan cómo funciona el dinero, y de esta manera, aprovechar su capacidad para aprender a gestionar sus finanzas.
El Once, a través de Once Niñas y Niños, reitera su compromiso con las Niñas y Niños de ofrecer contenidos de calidad, de carácter didáctico y tratamiento lúdico con el que los televidentes reciben información que contribuye a su desarrollo general.