- Presentada en el seno de la Cámara de Diputados, la reforma constitucional tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad y su acreditación mediante documento oficial.
- El zacatecano exigió seguir el mismo razonamiento de gratuidad que se tiene para la obtención de la CURP por Internet.
Redacción | Gobierno y Legislación
A fin de garantizar el derecho de todas y todos los mexicanos a la identidad y su acreditación mediante documento oficial, el Legislador Federal Miguel Torres presentó una iniciativa para solicitar sea eliminado el pago de derecho por la obtención de Copias Certificadas de las Actas de Nacimiento Digitales.
En la tribuna de la Cámara de Diputados, el zacatecano integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GRPRD), pidió reformar el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que en la obtención de las actas de nacimiento vía Internet se siga “el mismo razonamiento de gratuidad que se tiene para solicitar la Clave Única de Registro de Población (CURP)”.
Criticó la diferenciación que se hace entre las solicitudes de la CURP y las actas de nacimiento, pues a pesar de que es la misma vía digital, en las primeras la gestión es gratuito y en las segundas tiene un costo, que varía entre 52 a 218 pesos, según la entidad, “por lo que se crean desigualdades en cuanto al acceso del mismo trámite”.
Manifestó que cuando el acta de nacimiento se solicita de forma física e impresa en papel seguridad, sí debe tener un precio, determinado por la entidad; contrario a cuando se obtiene vía digital, ya que “no se generan costos de impresión, desplazamiento ni contratación de personal, pues quien la tramita lo hace con su computadora, con su Internet, con su impresora, con su tinta y su propio papel”, de ahí que los costos para el erario sean mínimos, ya que prácticamente se reducen al mantenimiento de los sistemas.
Miguel Torres exhortó al pleno a aprobar la reforma constitucional, al justificar que hacerlo permitiría avanzar en la salvaguarda del derecho a la identidad y se eliminarían las desigualdades entre ciudadanos generadas por actos del Registro Civil, ayudando en gran medida a la economía de las familias, que deben gestionar con frecuencia copias certificadas de actas de nacimiento para trámites escolares, gubernamentales y laborales, entre otros.