- En la Cámara de Diputados propuso adicionar el Artículo 8° de la Ley de Organizaciones Ganaderas para beneficiar al sector.
- Establecer reglas claras para la renovación de las dirigencias, disminuir los requisitos de participación y el enriquecimiento ilícito de liderazgos, el objetivo.
- Sugiere que para el ingreso de miembros a las asambleas electivas sea suficiente con presentar una credencial y estar dado de alta en el padrón de fierro.
Redacción | Gobierno y Legislación
A fin de democratizar las estructuras de los productores de ganado, el Diputado Federal Miguel Torres propuso adicionar el Artículo 8° de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el propósito de establecer reglas claras para la renovación de dirigencias, disminuir los requisitos para garantizar la participación e inclusión de todos los integrantes y evitar el enriquecimiento ilícito de liderazgos.
El zacatecano explicó que la adición legislativa propone que para el ejercicio de los derechos estatutarios de las y los miembros simplemente se solicite la presentación de una identificación oficial para acreditar que la persona pertenece a la organización y esté dado de alta en el padrón de registro de fierro, marca o tatuaje en su respectivo municipio, para que sea este último documento el que se considere para el ingreso a la asamblea y eliminar así el problema de tarjetas y credenciales de asociados.
En el marco del Día Nacional de la Ganadería, el Legislador perredista presentó en el seno de la Cámara de Diputados la referida propuesta, bajo el argumento del valor nacional que la producción pecuaria tiene en México, la que ronda en los 532 mil millones de pesos, ubicando a la nación en el sexto lugar como productor mundial de carne de ave, bovino y huevo; noveno, en miel; y décimo primero, en ganadería primaria.
Además, justificó que es necesario “poner atención a dicha actividad, pues representa el 10 por ciento de las emisiones de gases de Efecto Invernadero del país y el 68, de las emisiones del sector agropecuario”, de ahí la necesidad urgente de generar mecanismo para reducir esos niveles de contaminación y de atender a las organizaciones ganaderas, su funcionamiento y sus capacidades, pues de ellas depende el éxito del sector.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la tribuna de la Cámara Baja enfatizó la importancia de las organizaciones ganaderas mexicanas, por ello expresamente “se prohíbe obligar a sus asociados a la realización de actividades político-partidistas y a la militancia partidista, bajo pena de disolución”, de ahí la importancia de atender la vida interna de las mismas.
Contundente aseguró que actualmente las asociaciones ganaderas cuentan con los mecanismos de elección más antidemocráticos existentes, ya que los dirigentes en turno establecen los requisitos para que los agremiados voten, siendo el principal contar con credencial actualizada de afiliación a la asociación ganadera, renovación que es negada a quienes no son simpatizantes del grupo en turno en el poder.
Por eso “tenemos dirigentes en estados y municipios con hasta 20 años al frente de las organizaciones ganaderas, personas que llegaron al cargo con 10 o 15 cabezas de ganado y hoy son dueños de ranchos y hatos ganaderos que superan los miles”, de aquí la urgencia de “establecer mecanismos que permitan garantizar los derechos del asociado a participar en las elecciones internas, estableciendo medidas mínimas y mecanismos específicos en los estatutos”.