EL ESCRITOR ANTONIO MALPICA SE REUNIÓ EN ZACATECAS CON MEDIADORES DE SALAS DE LECTURA

  • Aquí habló de la importancia del acompañamiento en las niñas, niños y jóvenes en su gusto y fomento por los libros y la lectura
  • El Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, en su afán por hacer de ésta una tierra de lectores, instauró esta charla en la Sala de Lectura Amparo Dávila, de la Plaza Bicentenario

Redacción | Cultura y Turismo

El escritor Antonio Malpica se reunió en Zacatecas con mediadores de Salas de Lectura del Estado, en una charla en la que hizo énfasis en inculcar la lectura a los chicos con el acompañamiento de los padres, los maestros y del Gobierno, ideando estrategias para fomentar el gusto por los libros y la lectura.

El novelista mexicano y escritor de literatura infantil y juvenil estuvo en la Sala de Lectura Ampardo Dávila, ubicada en la Plaza Bicentenario, de Zacatecas, a invitación del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la dirección de Enseñanza e Investigación y el Programa Nacional Salas de Lectura en Zacatecas.

Aquí habló de la importancia de la lectura en voz alta y de la magia del contagio lector, a partir de sus libros y, en particular, de un cuento que ejemplifica una experiencia lectora muy vívida, al tratar de hacerlo multimedia con el acompañamiento del piano. Éste es un cuento que musicalizó y que hoy compartió con los mediadores zacatecanos.

Asimismo, se propuso a dar lectura a unos fragmentos de “El infinito en un junco”, obra de Irene Vallejo, donde se muestra la importancia de la lectura en voz alta, así como algunos testimonios propios de cómo cree que se logra la magia del contagio lector, la lectura en voz alta y el acompañamiento de la lectura en voz alta.

Además, abordó e insistió en la importancia del acompañamiento del promotor, que lo mismo puede ser un mediador de lectura, como los padres o los maestros, para inculcar la lectura en los chicos con estrategias que deben ponerse sobre la mesa para aprovechar la avidez de las niñas, niños y jóvenes a cualquier tipo de experiencia.