- Presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para establecer con urgencia acciones de difusión, atención y orientación para la población.
- La zacatecana propuso adaptar a las necesidades de la entidad el Plan de Actuación Ante Episodios de Altas Temperaturas 2023.
Redacción | Gobierno y Legislación
Preocupada por las altas temperaturas que azotan al territorio estatal y que afectan de manera grave a la población, especialmente a la niñez y personas adultas mayores, la Legisladora Federal Noemí Luna presentó en la Cámara de Diputados un exhortó al Gobierno de Zacatecas, para urgir la implementación de una estrategia que permita atender la contingencia derivada del intenso calor.
Desde el Congreso de la Unión, Noemí Luna llamó respetuosamente a las autoridades de su entidad natal a crear un programa de gestión y atención de emergencias de salud ocasionadas por las altas temperaturas y un plan específico de protección civil para la atención de emergencias; así como implementar acciones de orientación a la ciudadanía y establecer puntos estratégicos para la hidratación de las personas.
Basada en el exitoso caso de la Comunidad de Madrid, España, la Representante Popular por Zacatecas propuso implementar en la entidad el Plan de Actuación Ante Episodios de Altas Temperaturas 2023, adaptando a las necesidades de la entidad los 10 capítulos de la estrategia.
Zacatecas se beneficiaría con la estrategia europea, que contempla 10 medidas: un Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor 2023; recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud; y ocho planes específicos de intervención con centros socio-sanitarios, hospitalarios y educativos. Así como de transporte público; medio ambiente, vivienda y agricultura; cultura, turismo y deportes; protección civil y emergencias; y prevención de riesgos laborales.
Todo lo anterior, dijo, a fin de establecer estrategias de difusión, orientación y atención a las y los zacatecanos ante las altas temperaturas e implementar acciones que prevalezcan a futuro, dada la pendiente constante que tendrá el calentamiento global.
Respaldada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) de la LXV Legislatura Federal, la zacatecana justificó su petición en los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que incluye a Zacatecas como uno de los 18 estados que registran temperaturas hasta de 45 grados Celsius, especialmente en los municipios sureños. En tanto, la zona conurbada supera los 30 grados.
De lo anterior, consideró necesario activar las políticas públicas para enfrentar de manera preventiva y oportunamente los focos rojos ante las altas temperaturas en la entidad, donde ya se presentaron ocho casos de insolación en Jalpa, Guadalupe y Zacatecas, según datos de la Secretaría de Salud, publicados en medios informativos locales.
Otra de las finalidades de la propuesta es evitar los llamados “golpes de calor”, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define que son “cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados Celsius y el organismo no puede mantenerla en los 37, que es la considerada como normal. Este efecto puede producir la muerte, concluyó.