- Transparencia y rendición de cuentas, pilares imprescindibles de la gestión pública: Humbelina López Loera
- Inician Auditorías Colmena en municipios del estado
- Se busca impulsar el carácter preventivo de la fiscalización, fortalecer el impacto de las auditorías e identificar y priorizar las auditorías de mayor relevancia para la fiscalización, con base en el análisis de riesgo
Redacción | Gobierno y Legislación
El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, resultó exento de observaciones en auditorías realizadas, datos dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el Primer Informe Ejecutivo, referente a la Fiscalización Superior.
Lo anterior, resultado de la estrategia conducida por el propio mandatario estatal, en la aplicación adecuada y ejercicio del erario, bajo las premisas de honestidad, integridad, transparencia, eficacia y eficiencia, con miras a alcanzar el bienestar y progreso de las y los zacatecanos.
Los resultados están enfocados en los programas: Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior y Superior en su Vertiente Tecnológica y Politécnica; de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales, entre otros.
“Esto es una muestra tangible de que el Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, refleja el compromiso de tener una administración sana, ya que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública”, enfatizó Humbelina López Loera, titular de la SFP estatal.
En Zacatecas se hacen bien las cosas, se ejercen bien los recursos
Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, señaló que en Zacatecas se están haciendo bien las cosas, que se están ejerciendo bien los recursos y, por indicaciones del Gobernador, no ha habido ninguna reducción en programas firmados con los municipios, pues, al contrario, se seguirán fortaleciendo.
Lo anterior, durante la apertura de las “Auditorías Colmena”, dirigidas por la ASF, con la colaboración del Gobierno de Zacatecas, a través de la SFP, hacia los municipios, donde añadió que, “con estos nuevos mecanismos de auditoría, se tiene un mejor control, revisión, lo que coadyuva a que seamos mejores, a que tengamos un mejor control y, en ese sentido, invitarlos y decirles que seamos responsables”.
La finalidad de la estrategia anual es la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales, por parte del municipio, centrándose en la revisión de su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normativa.
Por tal motivo, la ASF, bajo la representación de Marciano Cruz Ángeles, director general de Auditoría del Gasto Federalizado “C”, explicó la estrategia para la fiscalización y supervisión de las Auditorías Colmena, así como las aperturas formales con 15 municipios del estado de Zacatecas.