EN 90 AÑOS, LA ESCUELA NORMAL DE SAN MARCOS HA FORMADO MÁS DE 5 MIL DOCENTES

  • La escuela formadora de docentes es una oportunidad de superación y profesionalización de muchos jóvenes
  • Más de 500 alumnos reciben una formación integral que incluye arte, deporte y trabajo en el campo

Redacción | Educación, Ciencia y Tecnología

La Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en la comunidad de San Marcos, perteneciente al municipio de Loreto, cumple nueve décadas de formar profesionales de la educación, que contribuyen con el desarrollo social del estado y el país.

Para la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, esta institución tiene un gran valor social, ya que representa la oportunidad de superación y profesionalización de muchos jóvenes que provienen de zonas rurales y de sectores de escasos recursos.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, destacó la noble labor del internado, donde los normalistas reciben educación, hospedaje y alimentación.

La historia de la institución se remonta hasta Querétaro, en 1926, donde se fundó la escuela Normal Rural de San Juan del Río, misma que se mudó a Río Grande, Zacatecas en 1930; a fin de transformarla en la Escuela Regional Campesina, se mudó el 3 de septiembre a San Marcos, Loreto, Zacatecas.

De acuerdo con datos estadísticos, en esta escuela de nivel superior se formaron más de 5 mil agentes de transformación para el bienestar social.

En el evento por el 90 aniversario estuvo presente Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media y Superior, quien resaltó que la institución tiene una gran aceptación social, por lo que hoy en sus aulas prepara a más de 500 jóvenes que se dedicarán a la enseñanza.

Desde la fundación de la escuela, la preparación que reciben los futuros docentes es integral, ya que por las mañanas acuden a clases que les permiten conocer las estrategias didácticas y por las tardes acuden a talleres de danza, teatro, música y deportes.

Además, los futuros maestros también intercalan sus clases con las actividades de sembrar y cosechar la tierra, pues la Normal tiene 40 hectáreas de riego, en las que los alumnos trabajan, con la finalidad de que los egresados auxilien a los campesinos en su producción en un futuro próximo.

En este 90 aniversario se realizaron actividades como la carrera atlética de Loreto- San Marcos, el Torneo Nacional de Básquetbol Femenil, así como un programa cultural que presentaron los exalumnos de la Normal.