Redacción | Turismo y Cultura
Las autoridades municipales y los familiares del jerezano Ventura García Lozano se reunieron para recordar al creador de la arracada Jerezana. Depositando una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria en el jardín del Fraccionamiento Candelario Huízar, este evento conmemoró el 67 aniversario de su fallecimiento.
En representación del alcalde José Humberto Salazar Contreras, el director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Víctor Hugo Huízar Iturriaga, junto con los nietos del homenajeado, Beatriz, Javier y Héctor García López, recordaron al ilustre orfebre que dio vida a la emblemática pieza que con el tiempo se convirtió en un producto distintivo de esta tierra.
Huízar Iturriaga destacó que con su legado, Ventura García marcó una tradición cultural que enriquece nuestra identidad como pueblo mágico y sembró la semilla del arte con su talento, al crear la joya jerezana por excelencia. Además, fue un destacado músico que dirigió la banda tradicional de Jerez.
Luego de que Julieta Rodríguez Juárez presentara la reseña histórica del pilar de una dinastía en la joyería, en nombre de la familia, Javier García López agradeció a las autoridades municipales por recordar, cada año en el mes de agosto, a su abuelo. Dijo que Ventura García, con su creatividad, les heredó una forma de vivir a través de la artesanía que creó.