- Ante la resistencia a las instrucciones del IZAI, se impusieron 76 medidas de apremio.
Redacción | Gobierno y Legislación
En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resaltó las actividades y resultados del organismo garante, al cierre del año 2023 desde cada una de las direcciones administrativas.
“2023 fue un año de trabajo intenso en la difusión y defensa de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en nuestro estado, muestra de ello es que, en cada una de las áreas, se superaron las metas trazadas” afirmó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez.
Agregó que la ciudadanía se ha mantenido vigilante de sus autoridades a través de las solicitudes y consultas de información pública, y han acudido al organismo garante cuando se les niega la respuesta o la consideran insatisfactoria.
Derivado de ello, a la fecha se han resuelto 684 recursos de revisión por la negativa de información de algún sujeto obligado en el estado, así como 336 denuncias por el incumplimiento en la publicación de sus obligaciones de transparencia. Así mismo, ante la resistencia a las instrucciones del IZAI, se impusieron 76 medidas de apremio.
Torres Rodríguez destacó que, desde la Unidad de Transparencia del IZAI, se brindaron 660 asesorías a ciudadanos y ciudadanas para la obtención de información pública o en materia de datos personales, “nuestra Unidad de Transparencia se ha convertido en una ventanilla de atención a la sociedad” afirmó.
También se acompañó a las unidades de transparencia y administrativas de los diferentes sujetos obligados del estado, en la carga de sus obligaciones de transparencia, uso y manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia, para lo cual la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI brindó 1271 asesorías.
La comisionada Nubia Barrios Escamilla indicó que el incremento en los ciudadanos que acuden al Instituto es un resultado de las múltiples acciones de capacitación, difusión y socialización que se llevaron a cabo durante el año, tanto con niñas y niños, como con estudiantes, adultos mayores y público en general.
El comisionado Samuel Montoya Álvarez resaltó que el organismo garante también colaboró con su homólogo a nivel nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en diversas acciones de socialización, así como en coordinación para las diferentes actividades como integrantes del Sistema Nacional de Transparencia.
Los comisionados agradecieron al personal del IZAI el trabajo realizado durante el año y la atención brindada a la sociedad que acude a asesorarse para el ejercicio de sus derechos. De igual manera, invitaron a las y los ciudadanos para que continúen al tanto del actuar de sus autoridades. “Fue un año de gran trabajo, de desafíos y de continuar garantizando a la ciudadanía su libertad para preguntar a las instituciones públicas y exigir el correcto tratamiento de sus datos personales” finalizó la comisionada presidenta.