- En su calidad de Secretaria General adelanta contenido de la propuesta de reforma al Poder Judicial promovida por el PAN
- La Diputada Federal por Zacatecas rechaza cualquier posibilidad de renuncia de la Ministra Norma Piña al frente de la SCJN
Redacción | Gobierno y Legislación
La Secretaria General del PAN nacional, Noemí Luna, afirmó que está a favor de transformar al Poder Judicial; siempre y cuando se trate de una reforma que lo fortalezca y coadyuve verdaderamente a erradicar la corrupción, impedir la intromisión de los poderes fácticos, acabar con el nepotismo, dar justicia a toda la población y proteger los derechos laborales.
Así lo dijo sobre la propuesta oficialista de Reforma que se analiza en la Cámara de Diputados, que busca someter a elección popular perfiles técnicos, carece de impacto presupuestal y no garantiza la carrera judicial. Ante eso el Partido Acción Nacional (PAN) tiene su propia iniciativa, basada en evaluación de méritos, inclusión y digitalización.
En ese contexto de presión al Poder Judicial, manifestó su sororidad y respaldo a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ante las filtraciones de que la Ministra afín al oficialismo, Yasmín Esquivel, propuso considerar su dimisión. Es una venganza contra quien no se sometió, afirmó.
Sobre la iniciativa de reforma panista, explicó que se propondrán Comités de Selección Independientes, compuestos por miembros del Poder Judicial, académicos y sociedad civil; consultas públicas y transparentes; y evaluaciones basadas en méritos profesionales, experiencia e integridad de aspirantes; capacitación continua; y criterios de elegibilidad rigurosos.
Además, el albiceleste pugnará por el correcto funcionamiento entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública; que se garantice el dos por ciento del presupuesto para el Poder Judicial según estándares internacionales; fortalecer los mecanismos alternos de resolución de controversias y buscar dispositivos que preserven la autonomía de la función jurisdiccional, explicó.
Noemí Luna añadió que el PAN también sugiere democratizar los espacios de decisión, vigilancia y revisión de operadores; fortalecer y generar mecanismos expeditos de acceso a la justicia constitucional; reducir umbrales para acciones y controversias; y promover mecanismos con requisitos de incompatibilidad para evitar nepotismo, conflicto de interés y actos de corrupción.
Respecto al rechazo del blanquiazul a la propuesta presidencial de Reforma Judicial, dijo que es porque contiene graves lagunas e inconsistencias, como la elección por voto popular y en un solo momento de 1 mil 665 Ministros, Magistrados y Jueces federales y posteriormente de 5 mil 628, estatales.
Para renovar cada Ministro debe haber 30 aspirantes; y por cada Magistrado y Juez seis; es decir, la elección tendría casi 44 mil participantes; sería costosísima. El coordinador de los Senadores morenistas calculó 3 mil 500 millones de pesos sólo para los primeros 1 mil 665, que saldrían de los fideicomisos que quitaron a la SCJN; esos que prometieron para atender la emergencia de Acapulco por el huracán Otis.
Para poner en contexto esa cantidad, explicó que es mayor al presupuesto 2024 para apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadores, por 3 mil 67 millones; a lo designado en servicios de inteligencia para la seguridad nacional, por 2 mil 984 millones; y tres veces los recursos del INAI, de 1 mil 168 millones.
Resaltó que el blanquiazul como oposición responsable presentará en breve la propuesta seria y viable, con el fin de evitar que México comenta el error de Bolivia, único país del mundo donde las y los juzgadores se eligen por voto popular, con un rotundo fracaso al ser impuestos por los poderes fácticos de la política y delincuencia.
La Representante Popular por Zacatecas fue clara al indicar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador trata de apoderarse del Poder Judicial, por lo cual ya cuenta con cuatro Ministras y un Ministro afines a su movimiento: Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Loreta Ortiz, Margarita Ríos y Juan Luis González, de ahí que consideró necesario defender a la SCJN.