- Saluda Noemí Luna activismo de ciudadanos, estudiantes y trabajadores por mantener los contrapesos que garantizan nuestra democracia
- Indispensable un acuerdo para generar espacios de reflexión con la ciudadanía
Redacción | Gobierno y Legislción
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Luna Ayala, confió en que el bloque opositor del Senado de la República logre frenar el dictamen con reformas al Poder Judicial que le fue enviado ayer tras la aprobación por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.
“Sí se puede echar atrás. Yo creo que todavía pueden proceder amparos. Y creo que en el Senado habrá un bloque de contención y podremos volver a sentarnos a discutir sobre las coincidencias de cómo sí mejorar al Poder Judicial y no ejecutar una venganza”, expuso en un debate organizado por la periodista Azucena Uresti con las coordinaciones del PRI, MC y la vocería de Morena en la Cámara de Diputados.
La también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN afirmó que pueden proceder más amparos, además de que existen suspensiones judiciales que Morena y sus aliados no respetaron y que conllevan a un proceso –a todas luces- desaseado e ilegal. De aquí que confió en que la oposición impida la mayoría calificada que necesita Morena para conducir a México hacia una tiranía.
Sus declaraciones se dan luego de que la jueza Martha Magaña López concediera –todavía anoche- una suspensión definitiva para que no se continúe con la aprobación de las reformas al Poder Judicial y cuando la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña, abriera hoy una consulta entre sus pares para determinar si se puede frenar el dictamen hasta resolver si los cambios son violatorios o no de los derechos humanos.
La coordinadora recordó que el martes pasado el GPPAN votó en contra del Orden del Día para la sesión y dijo que formalmente solicitó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sometiera a opinión un acuerdo para generar espacios de reflexión con la ciudadanía, pues los foros del Parlamento Abierto fueron una tomada de pelo y propaganda de Morena, porque no escucharon a los afectados. Lamentó que rechazaran la propuesta.
Si no hay espacios para oír a la ciudadanía, ésta llevará a cabo acciones extremas, como ya estamos viendo, dijo, al solidarizarse con los grupos de la sociedad civil, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan desde el martes en la Cámara de Diputados y el deportivo Magdalena Mixhuca en defensa de la división de poderes y las libertades que tanto trabajo han costado a las y los mexicanos. Inconformes que hoy comienzan a manifestarse en el Senado.
Noemí Luna aclaró que “los supuestos cambios que dice Morena promover no respetan los derechos adquiridos de los trabajadores. ¡Es una enmienda para mejorar la narrativa, pues saben que están equivocados! ¡No están mejorando al Poder Judicial! ¡Ni siquiera le otorgan un presupuesto digno!”
Como ejemplo refirió el incumplimiento de recomendaciones internacionales sobre otorgarle al Poder Judicial el dos por ciento del Presupuesto de Egresos “¡y ni lo tocan! ¡No tocan a las fiscalías que es donde se procura la justicia en beneficio de las y los ciudadanos! Es sólo un tema de narrativa de Morena.
Y más allá ¡Hay una recomendación de la OCDE que debe haber al menos 106 juzgadores por cada 100 mil habitantes! ¡Ahora tenemos tres! ¡Tampoco lo tocan! Recordó que en México los jueces se elegían mediante el voto popular ¡con Porfirio Díaz!, remató.
Externó su preocupación por las reformas que no intentan mejorar al Poder Judicial, sino que son una clara venganza porque puso límites al Ejecutivo. “¡Para eso está justamente, para que existan los equilibrios y contrapesos necesarios para no ir hacia una tiranía!”, enfatizó.
Derivado de las reformas presidencialistas que promueve el oficialismo la panista manifestó su inquietud por lo que viene en el próximo sexenio, entre las que enumeró una posible crisis en todos los sentidos, porque no se da certeza jurídica a los mercados, hay suspensión de relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos y posiblemente tengamos sanciones internacionales, entre otros.
En referencia a la sesión del martes, en la que el oficialismo aprobó la reforma al Poder Judicial manifestó el descontento del PAN ante un ejercicio en donde “queda clarísima la práctica autoritaria de Morena y sus satélites, con una mayoría artificial que el pueblo de México no les dio”, de ahí que llamó a establecer el diálogo y ejercer el poder de forma responsable y democrática, concluyó.