- En el marco de la conmemoración del Día del Zacatecano Migrante, el mandatario convocó a integrantes de federaciones a una reunión de trabajo
- Puso a disposición de las y los paisanos programas como el de remesa productiva, 2×1, las expo agropecuarias, entre otros
- El titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior reconoció que las políticas impulsadas por el mandatario son un ejemplo para el resto del país
Redacción | Sociedad y Derechos Humanos
En el marco de la conmemoración del Día del Zacatecano Migrante, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de las y los connacionales su acompañamiento a través de distintos programas para fortalecer sus unidades de producción, emprender un negocio en su lugar de origen o cualquier otro proyecto en beneficio de Zacatecas y sus familias.
El planteamiento lo realizó durante una Plenaria Migrante que encabezó en el Palacio de Gobierno y a la que acudieron representantes de federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos y al interior de la República Mexicana. Se trató de un encuentro en el que acordaron fortalecer los lazos sociales, comerciales y culturales.
De manera particular, se convino continuar con el fortalecimiento del programa 2×1, a través del cual el mandatario ha ampliado su aportación, ya que en la mezcla de los recursos, el Gobierno de Zacatecas aumentó su contribución del 33.33 por ciento, al 40 por ciento, de modo que las y los migrantes solo tengan que aportar el 25 por ciento.
Al respecto, el Gobernador agradeció el compromiso de las y los connacionales con Zacatecas pues, dijo, gracias a este programa se han hecho importantes obras en las comunidades de los 58 municipios.
De igual manera, Monreal Ávila refirió que ha llevado a Estados Unidos cuatro expo agropecuarias con una inversión por el orden de 450 millones de pesos en beneficio del campo zacatecano, recurso que, con la aportación migrante, crece significativamente.
También el Gobernador y las y los migrantes se refirieron a la importancia del proyecto de remesa productiva y al apoyo a quienes se van a trabajar a Estados Unidos en el programa de movilidad laboral y, a su regreso, el mandatario les apoya con un esquema peso a peso para que pongan un negocio en su lugar de origen.
En ese sentido, aprovechó el encuentro para reconocer a la comunidad migrante, con quien refrendó el compromiso de continuar con acciones para que nunca más vuelvan a estar excluidos del desarrollo económico.
Reiteró por tanto que las y los paisanos seguirán contando con su acompañamiento porque su único interés es hacerle bien al migrante y a Zacatecas. “Les tengo mucho cariño y aprecio, gracias por no olvidarse de su gente”.
Por su parte, connacionales como Horacio Murillo, integrante de la Federación Unidos por Zacatecas en Chicago, agradeció la convocatoria hecha por el Gobernador, a quien le reconoció por todos estos programas y el trabajo que ha llevado a cabo en favor de la comunidad migrante.
También presente en el encuentro, Luis Gutiérrez, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, dijo que a pocos días de que termine la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe reconocer que los programas en materia migratoria impulsados por el Gobernador David Monreal son un ejemplo para el resto del país.
Dijo que lo que pasa en Zacatecas no se ha visto en otros estados; de manera particular destacó los programas de remesa productiva, las ferias expo agropecuarias llevadas a cabo en Estados Unidos, entre otros que, consideró, son un buen ejemplo de que se puede trabajar muy bien entre el gobierno, las comunidades y las y los connacionales.
Además de los secretarios del Zacatecano Migrante y de Economía, Iván Reyes y Rodrigo Castañeda, así como otros funcionarios estatales, participaron en la plenaria, miembros de federaciones de Chicago, Tulsa, Sur de California, Fort Worth, Colorado, Los Ángeles, y de otros lados de la República como Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, por mencionar algunos.