Senadora pide fortalecer la educación física


Redacción | México

Con el fin de avanzar hacia una visión integral de la educación física que permita desarrollar a niñas, niños y adolescentes capacidades y aptitudes para su vida diaria, la senadora Geovanna Bañuelos presentará una iniciativa para reformar los artículos 29, 30, 75 y 102 de la Ley General de Educación para que por lo menos se realice una hora diaria de educación física.

En el documento que será inscrito en la Gaceta del Senado, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señala que en meses pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió a los Estados que inviertan masivamente en la educación física, ya que de acuerdo con su último informe, la mayoría de los estudiantes del mundo aún no tiene acceso al mínimo requerido en materia de educación física.

“En la educación física encontramos espacio para cultivar importantes valores como la confianza, el trabajo en equipo, el altruismo y la disciplina que nos puede llevar a lograr grandes objetivos personales como nacionales”, destaca en la iniciativa.

En este sentido, Geovanna Bañuelos propone privilegiar el desarrollo de competencias como la coordinación, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, así como habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo y compañerismo, incluyendo a las y los estudiantes con alguna discapacidad para erradicar la discriminación y la privación a su derecho a la educación física.

Asimismo, se establece la obligación de la Secretaría de Educación de asignar los recursos necesarios para que se cuente con el mobiliario y materiales suficientes y adecuados.

“En el Partido del Trabajo consideramos que la labor magisterial debe guiarse por los principios y anhelos nacionales, en consonancia con el espíritu de profunda transformación que vive hoy nuestro país. La Cuarta Transformación de la República requiere de una educación física que mire por el pleno desarrollo de nuestras infancias y juventudes”, se lee en el documento.

Geovanna Bañuelos reconoce que en México se ha avanzado mucho en el ámbito de la educación física al primero encontrarse esta materia dentro de la currícula de los planes y programas de estudio, además de la continua capacitación y especialización de un gran número de profesores de educación física. “Es momento de aprovechar estos conocimientos en beneficio de la sociedad”.

Por ello, Geovanna Bañuelos considera que se debe ir más allá de la visión reduccionista que indica que la educación física es solo para bajar de peso. “Avancemos hacia una visión integral de la educación física porque las niñas, niños y adolescentes mexicanos requieren desarrollar capacidades y aptitudes que les servirán en su vida diaria”.

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