Exhorta IZAI a designar unidades de transparencia municipales


  • De los 58 municipios del estado, menos de la mitad han notificado el nombramiento de sus nuevos titulares.

Redacción | municipios

A efecto de garantizar que se cumpla con la ley de transparencia y la información pública esté al alcance de la ciudadanía, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) exhortó a las nuevas administraciones municipales a realizar y notificar el nombramiento de sus unidades de transparencia.

Lo anterior mediante un escrito de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, que establece en su artículo 24, fracción II, la obligación de toda institución pública de nombrar a las unidades de transparencia y constituir también los comités de transparencia, en concordancia con la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez señalaron que, a un mes del inicio de los ayuntamientos correspondientes al periodo 2024-2027, las obligaciones de transparencia deben seguir cumpliéndose, así como los trámites y plazos ante la ciudadanía y el órgano garante.

Subrayaron que las unidades de transparencia deben estar encabezadas por servidores públicos con una actitud de servicio y apertura, ya que son los encargados de dar trámite a las solicitudes de información, gestionar las respuestas con las áreas correspondientes y supervisar la carga de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia. Su labor es fundamental, pues constituyen la columna vertebral del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en sus instituciones.

El exhorto fue notificado a los municipios que aún no han enviado al IZAI la información correspondiente al nombramiento de sus titulares, a quienes se les solicitó realizar dicha notificación de manera oficial, ya sea mediante la entrega presencial de un oficio en las instalaciones del Instituto o a través de correo electrónico dirigido a la Dirección de Tecnologías de la Información.

El Pleno informó que, tras el nombramiento de los titulares, se actualizarán los formatos de la Firma Electrónica Avanzada FIEL IZAI, así como los documentos necesarios para llevar a cabo las notificaciones relacionadas con trámites y procedimientos, tanto en recursos de revisión como en denuncias.

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