- Labores realizadas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y las Unidades Municipales de Protección Civil
- Efectuaron verificación en siete presas de la entidad
Redacción | Estado
Los Gobiernos de Zacatecas y de México, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua realizan un monitoreo permanente de las presas del estado, con la finalidad de prevenir cualquier emergencia.
El Gobernador David Monreal Ávila dispuso la realización de este seguimiento diario, en las 14 principales presas del estado, con el apoyo de las Unidades Municipales, aseguró el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Las acciones, dijo, se emprenden con la finalidad de salvaguardar la integridad y la vida de las personas, al prevenir cualquier situación que pudiera generarse en los embalses.
En este sentido, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que se verificaron seis presas, entre las que se encuentran la Julián Adame (Villanueva), que está casi al 95 por ciento de su capacidad; la Miguel Alemán (Tepechitlán), al 73.1 por ciento; la Moraleños (Huanusco), al 91 por ciento, y el Chique (Tabasco), al 47.6 por ciento.
En el sistema de presas del río Aguanaval se localizan tres embalses; destaca la presa El Cazadero (Sain Alto), con el 98 por ciento de su capacidad; la Santa Rosa (Rio Grande), que está al 32 por ciento, y la Leobardo Reynoso (Fresnillo), al 23.9 por ciento.
Gallardo Álvarez dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá este monitoreo constante para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas y estará en alerta ante cualquier eventualidad.
.