- Como parte de las acciones que integran el Operativo Peregrino Seguro se establecieron cuatro puntos de auxilio, cada uno con una ambulancia
- El operativo, que se lleva a cabo desde el 18 de octubre y concluye hoy, involucra a autoridades de los tres órdenes de gobierno
Redacción | Pueblos Mágicos
Con el objetivo de brindar seguridad y auxilio a los peregrinos que cada año acuden a las festividades de San Judas Tadeo, hasta este día continúa en marcha el Operativo Peregrino Seguro Villanueva 2024; dispositivo a través del cual se trabaja para asegurar el bienestar y el acompañamiento de los asistentes durante todo su recorrido.
Se estima la asistencia aproximada de 60 mil peregrinos, reportándose hasta este momento saldo blanco.
En cumplimiento a la indicación del Gobernador David Monreal Ávila de llevar a cabo todas las acciones necesarias para proteger la integridad de las miles de personas que acuden al santuario de San Judas Tadeo, en Villanueva, el operativo, que se lleva a cabo desde el 18 de octubre y que concluye hoy, involucra a autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes intensificaron su presencia en la última semana del mes, período considerado de mayor afluencia.
Como parte de las actividades que integran este dispositivo de seguridad, se establecieron cuatro puntos de auxilio, cada uno con una ambulancia, ubicados en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unirse de Malpaso, la colonia Felipe Ángeles y en La Quemada, Villanueva. Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) instaló puestos de hidratación y un módulo de atención médica en La Quemada, asegurando apoyo adicional para los peregrinos en su recorrido.
Cabe mencionar que participan diversas corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio, entre ellos el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Remeza, SEDIF, Ángeles Verdes, así como las Unidades Municipales de Protección Civil de Guadalupe y Villanueva y las Direcciones de Seguridad Pública de ambas demarcaciones. Este esfuerzo coordinado subraya el compromiso de las instituciones de resguardar la seguridad y salud de los peregrinos durante su trayecto.
El operativo concluye hoy, 28 de octubre, con una intensa labor de coordinación interinstitucional y el compromiso de las autoridades de salvaguardar la seguridad y bienestar de todos los asistentes, quienes han realizado sus actividades en un ambiente seguro.
.