Proponen eliminar topes máximos para el reparto de utilidades


Redacción | México

Para abonar a la ampliación de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso reformas al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo a fin de eliminar el límite de hasta 3 meses como máximo para el reparto de utilidades.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos explicó que el objetivo es prohibir que se establezcan límites máximos al reparto de utilidades.

“El monto del reparto de utilidades tendrá como límite inferior el promedio de la participación recibida en los últimos cinco años del trabajador o trabajadora, pero siempre en el reparto de utilidades se aplicará el monto que resulte más favorable para las y los trabajadores”, detalló la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En tribuna, Geovanna Bañuelos enfatizó que el Partido del Trabajo, desde sus raíces, ha abogado siempre por el bienestar de las y los trabajadores de México. “Creemos firmemente que el trabajo es la fuente de riqueza y el verdadero motor del desarrollo de nuestra nación”.

En este sentido, señaló que esta iniciativa es parte de una lucha continua del PT para asegurar que las y los trabajadores de México reciban lo que les corresponde, sin límites y sin condiciones que reduzcan su derecho a una vida digna.

“Eliminar el límite al reparto de utilidades no sólo es un acto de justicia; es también una oportunidad para fortalecer el contrato social y elevar la productividad en el país, recordando que el capital y el trabajo son partes iguales en el proceso productivo”, aseveró la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos aseguró que al impulsar esta iniciativa, se reafirma que México merece una legislación laboral a la altura de su historia y de su pueblo y se dan garantías al trabajador para que se le otorgue lo que por derecho y por su trabajo le corresponde.

Asimismo, Geovanna Bañuelos sostuvo que con la propuesta del Partido del Trabajo se busca abonar a erradicar la precarización del trabajo, que trae como consecuencia un deterioro en la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.