Redacción | México
Ante los constantes secuestros y asesinatos de estudiantes ocurridos en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos exigió a la Secretaría de Seguridad Pública redoblar esfuerzos y fortalecer las medidas para garantizar la seguridad e integridad de alumnos, del personal docente y administrativo dentro y fuera de los centros escolares de todos los niveles educativos del estado.
Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado de la República, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió además implementar programas de prevención de la violencia y delincuencia para las y los estudiantes, principalmente en el nivel medio superior y superior, quienes son los más propensos a ser reclutados por grupos delictivos.
En tribuna, Geovanna Bañuelos informó que en los últimos meses las escuelas en Zacatecas se han visto permeadas por la crisis de inseguridad que se vive en el estado. En mayo, al menos 63 escuelas federales y estatales se vieron afectadas por hechos de inseguridad.
Las distintas afectaciones a vías de comunicación hechas por grupos de la delincuencia organizada han hecho que la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, contemple que los maestros puedan impartir clases en línea, para evitar que se tengan que trasladar por carretera hasta su centro de trabajo.
“Lamentablemente, los docentes y el estudiantado se ven en la necesidad de buscar alternativas de estudio para no sufrir algún tipo de delito que ponga en riesgo su integridad física e incluso su vida”, señaló la legisladora por Zacatecas.
En el caso más reciente, tres estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron plagiados por un grupo armado en la ciudad de Fresnillo, y rescatados posteriormente en un exitoso operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Lo anterior, enfatizó la legisladora, contraviene uno de los objetivos de la escuela, la cual tiene que ser un lugar seguro para las y los estudiantes, alejado de cualquier tipo de violencia e inseguridad.
Geovanna Bañuelos afirmó que la violencia y el crimen pueden tener un impacto negativo en su salud física y emocional de los alumnos, así como en su educación y su futuro profesional, tanto de manera individual como familiar y social
“No podemos ser omisos ante el panorama de inseguridad que se vive en los centros escolares de Zacatecas. La seguridad en las escuelas es mucho más que la ausencia de violencia. Es un conjunto de condiciones que permiten a los estudiantes desarrollar todo su potencial y convertirse en adultos sanos y felices”, aseveró.
Geovanna Bañuelos, aseguró que como legisladora zacatecana, le preocupa el clima de inseguridad, así como la falta de paz que vive cada familia y que los jóvenes no puedan ni siquiera disfrutar de un derecho fundamental como es la educación.
“Por ello, continuaré impulsado diversos instrumentos legislativos para la protección de la seguridad y para que la paz regrese a cada zacatecana y zacatecano”, concluyó la senadora petista.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.