- Extiende reconocimiento a corporaciones de seguridad en la entidad
- Hoy, Zacatecas se posiciona como uno de los estados más seguros de México
- La disminución de delitos de alto impacto, como el homicidio, ha sido notable en los últimos 38 meses
Redacción | Estado
El Gobernador David Monreal Ávila extendió a los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz el reconocimiento que hiciera la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por los resultados logrados en materia de seguridad en Zacatecas, de tal forma que es ejemplo a nivel nacional.
Al encabezar la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, realizada en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el mandatario estatal afirmó que, en Zacatecas, se implementan los cuatro pilares de la estrategia de seguridad nacional: Atención a la Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, así como Coordinación.
El Gobernador David Monreal resaltó que ya son 38 meses consecutivos a la baja en los delitos de alto impacto, después de casi 18 años de que crecieron como una pirámide; “ahora, vamos en un proceso regresivo, en camino hacia la paz”, acotó.
Pidió “que este reconocimiento sirva de motivación para saber que estamos haciendo lo correcto, sepamos que lo vamos a lograr y que es mejor vivir en paz y bienestar”.
El Gobernador David Monreal hizo extensivo el reconocimiento que, en su gira del fin de semana, hiciera la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al estado de Zacatecas por los logros en la lucha por la pacificación, al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la General de Justicia del Estado, así como al Centro Nacional de Inteligencia.
Zacatecas es ejemplo nacional, dijo el mandatario, ya que se destacó el trabajo coordinado, que ha permitido que la entidad se posicione como uno de los estados más seguros del país.
Manifestó que, en reunión con la Presidenta de México, se revisaron diversas políticas públicas enfocadas en consolidar y mejorar la seguridad, porque la colaboración entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública ha sido clave para obtener estos resultados.
El Gobernador David Monreal asentó que la disminución de delitos de alto impacto, como el homicidio, ha sido significativa, porque Zacatecas ha experimentado una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, algo que no se había logrado en más de una década, avance que ha sido posible gracias a la perseverancia y valentía de las Fuerzas de Seguridad.
Añadió que se ha extendido una invitación a las entidades federativas para compartir las buenas prácticas y experiencias que han dado estos resultados y, para ello, agregó, la coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad ha sido fundamental para mantener la tranquilidad.
La Agenda por la Paz de Zacatecas, explicó el mandatario, busca orientar todas las políticas públicas hacia la pacificación, en un esfuerzo que ha sido respaldado por la comunidad y las autoridades.
Finalmente, el Gobernador David Monreal Ávila dijo que se tiene un compromiso por mantener y mejorar la seguridad en Zacatecas, y resaltó que la estrategia es una prioridad porque el objetivo es devolver el brillo y esplendor al estado y a la nación.