Regresa “La Preladita” al Convento de Guadalupe

.

.

.

.

.


  • En una romería que tiene su origen en 1737, la imagen de La Virgen de Guadalupe, regresa a su casa despues de haber recorrido diversos templos de Zacatecas.

Texto y Fotografía: Marcelino Marcial Carrillo

Como cada año, la comunidad católica y religiosa de Zacatecas se une para acompañar a la Virgen de Guadlaupe “La Preladita”, en una romería que inicia su camino desde la Catedral Basílica hasta el Convento de Guadalupe, evento religioso al que antecede una misa ofrecida por el Obispo de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló.

De esta manera cientos de familias zacatecanas se dan cita para una vez terminada la ceremonia religiosa, acompañar a La Preladita, hasta el municipio de Guadalupe en un recorrido de alrededor de 8 kilómetros, en el que se unen también diversas cofradías y danzas de municipios cercanos.

Historiadores han señalado que la imagen religiosa de apenas 60 centímetros, fue traída desde Guatemala en el año de 1702 por Fray Antonio Margil de Jesús, fundador del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1737, debido a una peste que azotó a Zacatecas y cobro muchas vidas, la imagen de la Virgen fue solicitada para pedir su protección, de esta manera fue trasladada al Convento de San Agustín.

Desde entonces, la imagen de La Preladita, sale cada año a visitar los templos de Zacatecas y antes del primer domingo de adviento regresa a su casa: el Convento de Guadalupe.

Esta peregrinación llena de fe y devoción une a las y los zacatecanos en torno a “La Preladita”, quienes aprovechan el caminar para agradecer algún favor recibido mediante una manda como es estar descalzos.

.

.

.

.

.