Redacción | México
Con el voto a favor de la Senadora de Morena, Vero Díaz, fue aprobada la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar animal.
La legisladora zacatecana destacó que las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna, en materia de protección y cuidado animal, garantizan el trato adecuado, la conservación de los animales y nos acercan más a una sociedad pacífica, al reconocer los derechos de los animales a no ser violentados ni maltratados.
“Se eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato animal y se garantiza la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Hoy, orgullosamente cumplimos con el compromiso de velar por el bienestar animal y colocar al pueblo de México en el centro de las decisiones”, expresó la senadora de Zacatecas.
La iniciativa enviada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y aprobada por los representantes populares, fomenta el cuidado de los animales desde que los niños y niñas se encuentran en los salones de clase, ya que se incluirá en los planes educativos y programas de estudio, el bienestar animal como parte de su formación educativa.
“La reforma contempla la incorporación en los planes educativos y programas de estudio de niveles inicial, básico (primaria y secundaria), medio superior y escuelas normales, la protección de los animales para contribuir en la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables”, señaló la Senadora Vero Díaz.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, el 87 por ciento de los reportes por maltrato animal están relacionados con perros. En tanto, en nuestro país el 70 por ciento de los perros y el 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.
Además, el organismo ciudadano documentó que la falta de alimento, agresiones a los animales y el abandono son algunas de las formas de maltrato que cotidianamente se registran en el país. Los estados con mayor índice de maltrato animal son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
“El interés por el bienestar animal ha ido creciendo derivado de la conciencia que se ha venido generando sobre la importancia que tienen los animales en nuestra vida. En nuestro país existe un sistema jurídico que establece las bases para la protección, preservación y conservación de los seres vivos; sin embargo, es necesario fortalecerlo con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para los animales, partiendo de la educación y responsabilidad de las personas”, sostuvo la legisladora.
La senadora de Morena argumentó que los animales son seres que acompañan al ser humano y resuelven algunas de nuestras necesidades, incluso de afecto y compañía. Por ello, la reforma es una respuesta a un problema que se ha invisibilizado: el maltrato animal. El rango constitucional que se le da a la prohibición del maltrato animal garantizará que todos los animales, independientemente de su relación con el ser humano, sean respetados y tratados con dignidad.