- Contiene las iniciativas de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Decreto que integra la miscelánea fiscal, así como 2 nuevas leyes destinadas a fortalecer la estabilidad financiera del Estado de Zacatecas
Redacción | Estado
En cumplimiento con el mandato constitucional, en tiempo y forma, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, entregó a la LXV Legislatura del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que en esta ocasión alcanzará la cifra histórica de 40 mil 122.4 millones de pesos.
Este documento incluye las iniciativas de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Decreto que integran la miscelánea fiscal y está enfocado en la sostenibilidad financiera para el próximo año fiscal, así como dos leyes innovadoras de gran relevancia que contribuirán al fortalecimiento de las finanzas públicas y al desarrollo del Estado y sus municipios.
El Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, destacó que este paquete reafirma el compromiso de la administración con el equilibrio fiscal y presupuestal, sustentado en una política de responsabilidad y disciplina financiera, lo que asegura una gestión sostenible y orientada al bienestar de la ciudadanía.
El Paquete Económico 2025 refleja una distribución equilibrada de recursos entre los diferentes poderes del Estado, organismos autónomos y municipios, destaca el fortalecimiento de las haciendas municipales, el apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y el manejo responsable de los recursos del Estado.
Este enfoque estratégico busca no solo mantener la estabilidad financiera, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible en el corto y largo plazo.
El Paquete contiene dos nuevas leyes de gran relevancia: la Ley para la Estabilización y Balance Financiero de los Municipios del Estado de Zacatecas y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas. Además, contempla reformas, adiciones y derogaciones en disposiciones de leyes fundamentales como el Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y la Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas.
Estas iniciativas buscan promover la estabilidad y balance financiero municipal, fortalecer los ingresos propios y modernizar los marcos normativos orientados a la gestión responsable.
En línea con los principios de responsabilidad financiera, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la educación al implementar un proceso de saneamiento financiero y asignaciones históricas para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Asimismo, se otorga un respaldo significativo a todos los entes de Educación Media Superior del Estado, con el objetivo de fortalecer su operación y garantizar el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la comunidad educativa.
Con este ejercicio, el Gobierno de Zacatecas avanza hacia un 2025 marcado por la estabilidad, el equilibrio y la responsabilidad, muestra del compromiso con la construcción de un futuro sostenible para todas y todos los zacatecanos.
.