Redacción | México
La senadora Geovanna Bañuelos solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar el diálogo diplomático con las autoridades de Estados Unidos de América para priorizar la protección de derechos humanos de migrantes ante posibles acciones xenofóbicas y trato inhumanos con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.
Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), pedirá reforzar las medidas de protección, asesoría, representación y acompañamiento de la red consular en Estados Unidos para los migrantes mexicanos.
Asimismo, llama a mantener el diálogo con las comunidades y asociaciones de mexicanas y mexicanos para informales sobre sus derechos y los servicios que prestan las representaciones de México en ese país, así como de los despachos de abogados que se han contratado para la protección de los connacionales.
En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria del próximo miércoles, la legisladora por Zacatecas destaca el compromiso de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo sobre la defensa y la protección de las y los mexicanos en el extranjero.
Lo anterior, a través del programa Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos, el cual contempla el fortalecimiento de los 53 consulados; la puesta en marcha de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas para brindar apoyo legal vía telefónica; la aplicación del denominada Botón de Alerta para casos de emergencia; así como la implementación de una ventanilla única de trámites consulares.
Geovanna Bañuelos señala que la migración plantea numerosos desafíos tanto para los países de origen como para los de destino; sin embargo, la necesidad de garantizar la seguridad nacional debe conciliarse con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Según datos de Migration Policy Institute, se estima que, de los 12 millones de migrantes sin documentos, más de 5 millones son mexicanos. “Nuestros paisanos aportan a la economía de Estados Unidos y son el sostén de miles de familias en nuestro país. En 2024, enviaron cerca de 65 mil millones de dólares por concepto de remesas, la cifra más alta en los últimos años”.
En este sentido, y en respuesta a las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos de América, la senadora señala que el gobierno de México debe contar con todos los recursos materiales y humanos para actuar en apoyo a los connacionales y también es necesario que los gobiernos de las entidades fronterizas trabajen de manera coordinada con el Gobierno Federal para la protección de los derechos humanos, dignidad e integridad de los migrantes que sean retornados a territorio nacional.
Por ello, Geovanna Bañuelos, también solicitará a los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a trabajar de manera coordinada para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que sean deportados al país.