Lentes jerezanos inmortalizan las Morismas de la Ermita de Guadalupe

Redacción | Pueblos Mágicos

Con el objetivo de fortalecer y preservar las tradiciones culturales del municipio, el Gobierno Municipal que encabeza Rodrigo Ureño Bañuelos, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), apoyó la realización de las Morismas de la Ermita de Guadalupe, una celebración que se remonta a 1930 en este lugar.

La jefa del IJC, María Guadalupe Rodríguez Mata, destacó la importancia que el alcalde Rodrigo Ureño da a estas celebraciones, afirmando que las tradiciones son parte esencial de la identidad jerezana. Además, señaló que, en el marco del evento, se llevó a cabo el concurso fotográfico “Morismas de las Comunidades de Jerez y sus Fiestas Patronales”, en su segunda edición.

Este concurso tiene como objetivo capturar y conservar la esencia cultural de estas festividades a través del lente de los participantes, generando una memoria visual, para promover y difundir el espíritu de Jerez y su gente.

Esta representación, que es una adaptación de la guerra entre moros y cristianos, se realiza en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad, y cumplió 95 años como un festejo colectivo, muestra de la identidad cultural e histórica de la Ermita de Guadalupe.

En la edición de este año, cerca de un centenar de cabalgantes, ataviados con vestimentas de inspiración charra, recrearon la batalla a lomos de sus caballos, resaltando el orgullo de por su herencia tradicional.