Es urgente saldar la deuda con la salud mental: Renata Ávila

Redacción | Estado

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la diputada Renata Ávila Valadez, del Partido del Trabajo (PT), llamó al Gobierno del Estado a publicar la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, señalando la urgencia de atender esta problemática con medidas estructurales y efectivas.

Durante la sesión de este lunes, Renata Ávila invitó desde tribuna a reflexionar y actuar frente al impacto devastador de la depresión, particularmente en Zacatecas, afirmando que se deben fortalecer las políticas públicas de salud mental y evitando que toda la responsabilidad recaiga sobre las personas que la padecen.

“Muchas veces, este trastorno no es únicamente el resultado de una predisposición biológica, sino el reflejo de un contexto hostil que hemos normalizado. La falta de acceso a servicios de salud mental, la inseguridad laboral, la desigualdad en las oportunidades educativas y la impunidad frente a la violencia son factores que exacerban esta problemática”, expuso.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, dijo, “el 9.1% de la población mexicana mayor de 12 años padece depresión, siendo las mujeres el grupo más afectado. En Zacatecas, donde la violencia y la desigualdad impactan profundamente en la vida de la ciudadanía, las cifras son especialmente preocupantes entre adolescentes, jóvenes y adultos mayores”.

“La depresión no discrimina sexo, edad o posición económica, pero hay grupos que enfrentan un riesgo mayor debido a condiciones estructurales que no hemos atendido con la urgencia necesaria”, afirmó.

Por lo que la legisladora hizo un llamado para que la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Zacatecas publique las reformas legislativas que, pese a haber sido aprobadas por el congreso local desde el año 2018, continúan sin oficializarse. Señaló que la falta de publicación de estas reformas limita la implementación de medidas necesarias para garantizar una atención integral a la salud mental.

“Si queremos realmente garantizarles a las y los zacatecanos una solución a las impunidades y problemas estructurales, debemos presionar para que la Coordinación General Jurídica haga su tarea. Esta inacción está frenando avances importantes, como la reforma a la Ley de Salud Mental, que permitiría implementar medidas urgentes en nuestras comunidades.”

Ávila Valadez también subrayó la necesidad de atender las escuelas secundarias, que actualmente carecen de personal especializado en salud mental, como psicólogos que puedan apoyar a los jóvenes en situaciones de crisis.

“Desde esta tribuna hacemos un llamado al Coordinador General Jurídico, Ángel Muñoz Muro, para que publique no solo la reforma pendiente a la Ley de Salud Mental, sino también otras reformas enviadas por este Poder Legislativo. Es imperativo que se reglamenten, porque sin estas herramientas, no podemos avanzar en la atención de los problemas de salud mental que afectan a nuestra población.”

Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso de continuar impulsando medidas integrales que aborden las causas estructurales de la depresión, destacando que la salud mental es un derecho humano fundamental y una responsabilidad colectiva que no debe postergarse.