- “Las metáforas del viajero”, de José de Jesús Olivares; “Diálogos con la tierra”, de Rubén Rivera Sánchez, y “Cambio climático, lo vital y lo mortecino”, del Colectivo Minotauro Azul, en la sala mayor y temporales, fueron inauguradas por la directora del IZC y artistas
Redacción | Estado
Con la apertura de las exposiciones “Las metáforas del viajero”, de José de Jesús Olivares; “Diálogos con la tierra”, de Rubén Rivera Sánchez, y “Cambio climático, lo vital y lo mortecino”, del Colectivo Minotauro Azul, en la sala mayor y temporales del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inició el programa de exposiciones temporales del 2025.
Acompañada de artistas, académicos y demás autoridades de cultura del estado, la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, fue la encargada de inaugurar las tres exposiciones en el recinto que lleva el nombre del decano del Arte Abstracto en México, la tarde de este viernes.
La Sala Mayor de este recinto ocupó “Diálogos con la tierra”, una muestra que celebra la maestría escultórica de Rubén Rivera Sánchez, originario de Fresnillo, Zacatecas. Con más de 40 años de trayectoria, Rivera presenta 30 esculturas que exploran el paradigma de la escultura abstracta, a través de materia, forma, color y textura, logrando un equilibrio entre lo geométrico y lo orgánico.
La exposición destaca la habilidad del artista para transformar la piedra amorfa en obras de refinada belleza, donde cada pieza invita al espectador a reflexionar sobre la esencia de la materia y su relación con la percepción estética. Rivera, además de ser un escultor multifacético, es reconocido por su apoyo a las artes, su faceta como promotor cultural y su legado en espacios como el Centro Cultural El Tunal.
En la Sala Temporal 1 fue inaugurada la exposición “Las metáforas del viajero”, de José de Jesús Olivares, quien explora un abstraccionismo lírico cargado de contenido emotivo e intelectual, al fusionar influencias del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto.
En esta exposición, el artista originario de Guadalajara integra dichas influencias en un estilo único, que refleja tanto rigor intelectual como efusión espiritual, en una muestra en la que el artista revela cómo, influido por la Generación de la Ruptura y figuras como Manuel Felguérez, emplea la abstracción lírica como herramienta para expresar subjetividades poéticas y conmovedoras.
Olivares invita al espectador a redescubrir la belleza insólita en lo cotidiano, proponiendo nuevas formas de mirar y pensar el mundo. Esta exposición destaca por su capacidad de conectar emociones y conceptos, a través de un lenguaje plástico profundamente personal y atemporal.
En este mismo contexto fue abierta al público la exposición de El Colectivo Minotauro Azul “Cambio climático, lo vital y lo mortecino”, una reflexión artística sobre la crisis ambiental y la fragilidad de nuestro planeta. A través de trazos abstractos y colores vibrantes, la muestra aborda temas como el deshielo, la huella de carbono y la devastación de los bosques, mientras introduce un rayo de esperanza con obras que evocan sanación y renovación.
Formado en 2018 en Madrid, Minotauro Azul combina técnicas mixtas y materiales diversos para explorar el neoexpresionismo abstracto, y utiliza el arte como un acto de resistencia y transformación. Esta exposición no sólo invita a contemplar, sino también a reflexionar sobre nuestro impacto en el mundo y la necesidad urgente de habitar la Tierra de manera poética y sostenible.
El acto protocolario de apertura contó con la presencia de José Luis González Martínez, Director del MAAMF; los artistas José de Jesús Olivares y Rubén Rivera Sánchez; la doctora Rita Vega Baeza, Cristina Burgueño, coordinadora de proyectos del Colectivo Minotauro Azul y la representación de la comunidad universitaria a cargo de Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la máxima casa de estudios.