IZAI suspende plazos legales ante COVID-19

  • Se suma a la decisión del INAI y de los órganos garantes de transparencia en el País 

Redacción

Zacatecas.- Del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, se suspenden los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, recursos de revisión, recursos de inconformidad y denuncias.

Zacatecas, 22 de marzo. – El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), determinó  por la contingencia sanitaria derivada de la propagación del COVID-19,  la suspensión de plazos y términos a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril del año en curso, en solicitudes de acceso a la información, las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO, los medios de impugnación respectivos, los procedimientos de investigación y verificación, de imposición de sanciones y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia y los procedimientos de inconformidad.

Aunado a esto el pasado 21 de marzo se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, el acuerdo de Pleno que establece la ampliación del plazo para la carga y actualización de la información que realizan los sujetos obligados correspondiente al primer trimestre del 2020, del 1 al 31 de mayo del 2020. 

Esta medida fue implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el pasado viernes 20 de marzo durante una sesión extraordinaria, misma fecha en la que el IZAI amplió el periodo para la carga de información. Estas acciones han sido replicadas a la fecha por 20 organismos garantes del país esperando se sume la totalidad. 

Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma en Zacatecas y Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT del Sistema Nacional de Transparencia, aclaró que la Plataforma Nacional de Transparencia no se detiene, los ciudadanos pueden seguir consultando información en www.plataformadetransparencia.org.mx así como realizar solicitudes a través de la misma, éstas se recibirán por las dependencias a las que hayan sido dirigidas y podrán contestarlas en el plazo que empezará a correr a partir del día en que se termina la suspensión. Tal como lo implementó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Todo lo anterior en concordancia con las recomendaciones y medidas implementadas por la OMS para contener las afectaciones del mencionado virus y prevenir riesgos para la salud de la población en general. 

Para finalizar los Comisionados destacaron que derivado de las circunstancias que atraviesa el país y todo el mundo por la pandemia, ha tomado las precauciones necesarias, como la suspensión de términos y plazos, sin dejar de proteger los derechos tutelados; el trabajo sustancial en el IZAI no se detiene, el personal se mantiene trabajando a distancia y se continúa con la recepción de documentos oficiales en las instalaciones del Organismo Garante.

“En el Instituto seguimos trabajando de manera virtual y ante cualquier duda de la Plataforma Nacional de Transparencia se puede ingresar a www.izai.org.mx en donde se cuenta con un chat de apoyo o bien pueden llamar al 492-5-16-21 y  al 01-800-590-1977” afirmó Luis Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información del Organismo Garante.