Aprueba cabildo capitalino incentivos por emergencia

  • Con la activación del Fondo para Contingencia se implementará el Programa de Incentivos para Fortalecer la Actividad Económica en el municipio, con diversos estímulos en apoyo a comerciantes y pequeños negocios ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.
  • Se pone en marcha Comité Municipal de Contingencia de Coronavirus COVID-19 con plan de trabajo en acciones preventivas y de promoción de la salud en la Capital.

Redacción

Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria el cabildo fue aprobada de manera unánime la propuesta del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro para implementar el Programa de Incentivos para Fortalecer la Actividad Económica en el Municipio de Zacatecas, entre otras medidas de apoyo a las familias zacatecanas ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Luego del análisis el cuerpo edilicio de la Capital, se aprobaron las reglas de operación del Fondo Municipal de Emergencia de Salud 2020, que a propuesta del primer edil contempla una serie de incentivos, estímulos, programas y acciones estratégicas que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria para reducir así el impacto económico y de salud a las familias, comerciantes, emprendedores y empresas de la Capital.

Durante la sesión, el alcalde detalló que con la activación del “Fondo para Contingencia” establecido en el Presupuesto de Egresos 2020, se genera a partir de hoy un esquema para otorgar apoyos con créditos al micro y pequeño negocio, con tasa cero para solventar gastos fijos, como la luz, renta o amortiguar la nómina de estos pequeños negocios para evitar despidos laborales.

Asimismo, se dispuso otorgar facilidades en trámites administrativos, sin penalidad alguna, como el pago del predial, con la continuación del incentivo fiscal del mes de marzo hasta el 31 de mayo; prórrogas en pagos de renovaciones de licencias, de funcionamiento y de alcoholes; y en el pago de la Verificación de Protección Civil hasta el mes de junio, entre otras medidas a fin de amortiguar los pagos de los contribuyentes.

Por unanimidad, los regidores aprobaron impulsar este paquete de medidas ante la emergencia sanitaria, un Plan de Trabajo del Comité Municipal de Salud, la constitución y puesta en marcha del Comité Municipal de Contingencia de Coronavirus COVID-19, además de implementar en la Capital la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir de la fecha y hasta el 19 de abril, siguiendo las medidas preventivas establecidas desde el Gobierno de México ante esta contingencia sanitaria.

Durante la sesión extraordinaria, Ulises Mejía Haro también dio a conocer otras medidas de apoyo a las familias más vulnerables, bajo un estudio socioeconómico y de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento, entre las que se contempla la entrega de despensas en comunidades y colonias de los polígonos de alta marginación en convenio con el Banco de Alimentos.

Asimismo, indicó que se hará entrega de canasta básica de alimentos para adultos mayores y jefas de familia; paquetes de pañales para jefas de familia, además del adelanto de las becas de los meses de abril, mayo y junio a los beneficiarios de los programas “Incluyendo con Amor” y “No trabajo infantil”.